Los jóvenes que demanden un empleo quedarán automáticamente inscritos en la Garantía Juvenil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remarcó este martes que avanzar en la empleabilidad de los jóvenes “sigue siendo el reto más importante”, pero constató que “caminamos en la buena dirección” por la bajada de la tasa paro juvenil en 12 puntos y dijo que “sería un mago” si hubiese logrado reducirla a cero dada la herencia recibida. Asimismo, anunció que los jóvenes que se registren en las oficinas de empleo quedarán automáticamente inscritos en la Garantía Juvenil.
Así lo expresó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador socialista Vicente Álvarez Areces, que se interesó por las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España, según el acuerdo alcanzado en la VI Conferencia de Presidentes celebrada en enero.
“Es uno de los problemas más importantes que tiene España, caminamos en la buena dirección y es verdad que queda mucho por hacer, pero cuando yo llegué la tasa de desempleo juvenil estaba por encima del 50% y sería un mago, y efectivamente no lo soy, si ahora estuviéramos en cero (paro juvenil)”, sentenció.
Rajoy afeó a Álvarez Areces que calificase de “fracaso” unos “datos positivos pero insuficientes” sobre contratación juvenil. “No me parece justo”, espetó antes de subrayar las cifras: 376.000 jóvenes han encontrado empleo en los últimos 3 años y el paro juvenil ha bajado en 12 puntos.
Reconoció que “hay que perseverar y conseguir cifras mejores”, para a renglón seguido abundar en que el sistema de Garantía Juvenil está funcionando “razonablemente”. “Estamos trabajando en este momento con las comunidades autónomas, convocadas para el 14 de abril, para ser lo más eficaces que podamos ser” y ver “el grado de ejecución”, explicó.
Rajoy defendió que desde que el Gobierno puso en marcha el sistema de Garantía Juvenil se han desarrollado “muchas actuaciones”, como bonificaciones en la cuota de contratación de jóvenes, apoyo a la contratación de jóvenes investigadores o actuaciones de orientación profesional.
Por su parte, Álvarez Areces señaló que esos 12 puntos de mejora a los que aludió Rajoy “no podemos reconocerlos en modo alguno como satisfactorios” porque “nos queda un larguísimo trabajo por tener la segunda cifra más alta de desempleo juvenil de la Unión Europea”. “El problema sigue siendo muy acuciante”, sintetizó.
Además, puso el foco en que el 70% del trabajo que logran los jóvenes es temporal, lo que conlleva “precariedad” y una brecha salarial “muy notoria”. “La precarización no puede continuar. Estamos perdiendo lo mejor de nuestras generaciones y los jóvenes hoy mejor formados abordan un reto que provoca una carencia de ilusión emocional”, apuntó.
Por último, reclamó a Rajoy que no permanezca “impasible”, alegando que “si perdemos la juventud, se pierde lo más valioso de esta sociedad”. Abogó, asimismo, por “fortalecer los sistemas públicos en el sistema nacional de empleo y en los sistemas de las comunidades autónomas para provocar itinerarios de empleabilidad”.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2017
MFN/MMR/gja