Dastis constata que México es un “país de oportunidades” para las empresas españolas

CIUDAD DE MÉXICO
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este viernes que México va a seguir siendo un “país de oportunidades" para las empresas españolas y que éstas no se verán afectadas por las medidas que aplique el presidente de EEUU, Donald Trump, hacia el país azteca.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española tras mantener un desayuno con una quincena de empresarios españoles afincados en México. Entre ellos, se encontraban representantes de compañías como Acciona, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Riu Hotels, Gestamp, Indra o Iberia.

España cuenta en México con 5.800 empresas, creándose de media una compañía española al día en el país azteca. Este país es el sexto socio comercial de España y el segundo de la Unión Europea. Entre los hitos de las compañías nacionales se encuentra el hecho de que dos bancos copan el 40% del sistema financiero del país azteca, dos energéticas agrupan el 20% de la producción de luz eléctrica y más de la mitad de la producción eólica.

También se encargan de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto y de la torre de control de Ciudad de México, cuentan con el 65% de las plazas hoteleras en la Riviera Maya y han convertido a España en el segundo operador en telefonía del país.

Dastis dejó claro que tras el encuentro con los empresarios se lleva el convencimiento de que México seguirá siendo un “país de oportunidades” para las compañías españolas. No obstante, advirtió de la necesidad de adaptarse a la renegociación que se producirá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) entre EEUU, Canadá y México, y de la que tiene que salir un resultado positivo para todas las partes. “Las empresas ven con optimismo el futuro. La inversión española va a seguir consolidándose y manteniéndose como la segunda en México”, sentenció.

A su vez, reconoció que las empresas españolas le han trasladado que su principal preocupación es la seguridad –jurídica y física-. Consideró que estas compañías no sufrirán un “impacto de primera mano” por las políticas de Trump hacia México.

A pesar de ello, concedió que el impacto de esas medidas puede ser “algo mayor” para las empresas dedicadas al sector de la automoción. “Pero incluso, en ese caso, son optimistas”, remachó.

Por otra parte, explicó que ayer mantuvo una reunión con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en la que repasaron el "excelente estado" de las relaciones económicas, comerciales y de inversión a nivel bilateral. También abordaron los "planes de futuro" entre ambos países, especialmente todo lo relacionado con la modernización del Acuerdo Global Unión Europea-México y las perspectivas de la renegociación del Nafta.

A este respecto, el ministro cree que la renegociación del Nafta no afectará a la empresas españolas, ya que éstas se orientan fundamentalmente al mercado mexicano.

Por último, recordó que ayer visitó el Centro Cultural de España en México y certificó la "solidez" de las relaciones culturales entre ambos países y el futuro de las mismas. En ese sentido, celebró el acuerdo entre los gobiernos de España y México para que la casa donde vivió durante más de treinta años en Ciudad de México el cineasta español Luis Buñuel albergue la sede de la Academia Iberoamericana de Cine y la Academia mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas. También comentó la posibilidad de que se abra un centro cultural de México en España.

Dastis cerrará su agenda en México reuniéndose con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, con quien repasará las relaciones bilaterales, cuestiones de interés para ambos países y el ambiente que se respira tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2017
MST/gja