RSC. Las compras públicas responsables ayudan a las políticas sociales
- Según Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones de las administraciones públicas ayuda al desarrollo de políticas sociales que favorecen la integración sociolaboral de las personas con discapacidad según Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y secretario general del CERMI.
Para Durán, las normas como la Ley de Contratos del Sector Público es una herramienta eficiente para, con la incorporación de las cláusulas sociales en las licitaciones públicas, hacer de España un país competitivo frente a los entornos económicos que le rodean.
El responsable de la Fundación ONCE también recordó que no es suficiente la promulgación de leyes sino que también es necesaria la sensibilización para su cumplimiento.
Duran hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre “La contratación pública socialmente responsable”, organizada por la fundación y el Colegio de Secretarios de Administración Local de la Comunidad de Madrid.
En este sentido instó a los ayuntamientos a que incorporen este tipo de cláusulas en los pliegos de contratos públicos, puesto que son los entes locales los principales proveedores de servicios sociales.
Por su parte, Jose Luis Barceló, director del área de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE, afirmó que es posible exigir a las administraciones públicas que tengan en cuenta otra serie de valores socialmente responsables, y que deben analizar en los contratos el retorno social.
Además, reiteró que existe un desconocimiento de las posibilidades de la ley, así como una resistencia al cambio incorporando nuevos procedimientos que pueden suponer esfuerzos, y dudas “nada razonables” sobre las legalidad de las mismas.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
JAL/lmb