Farmacéuticos y pacientes acuerdan mejorar la accesibilidad a los medicamentos biológicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han acordado este miércoles trabajar de forma conjunta para mejorar la accesibilidad a los medicamentos biológicos iniciales y biosimilares.
Estos fármacos de prescripción médica están restringidos a su dispensación en los respectivos hospitales de referencia. Por ello, el objetivo de este acuerdo es que, en aquellos casos en los que sus características no hagan necesario un especial control, sean dispensados en las oficinas de farmacia para mejorar la accesibilidad, la continuidad asistencial y la adherencia de los pacientes.
El presidente del COFM, Luis González Díez, explicó que “la alta cualificación del farmacéutico y la cercanía y relación de mutua confianza entre la oficina de farmacia y el paciente permiten, además de una dispensación de calidad, un eficaz control y seguimiento de tratamientos farmacológicos de larga duración, al tiempo que evitan desplazamientos, gastos y esperas innecesarias a los pacientes, lo que contribuirá al objetivo de humanización de la asistencia sanitaria”.
En una nota informativa, el presidente de la AGP, Antonio Bernal, subrayó que “con esta colaboración se coopera en un mejor funcionamiento del sistema sanitario al reducir la presión asistencial que afecta a los centros e instituciones hospitalarias”.
A diferencia de los medicamentos de síntesis química, los medicamentos biológicos iniciales y los biosimilares son moléculas de gran tamaño formadas por proteínas producidas por organismos vivos y que se utilizan no solo en el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, psoriasis y enfermedades raras, sino también en dolencias crónicas.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
ABG/caa