Homs advierte del peligro de que la UE se convierta en “los Estados Unidos de Europa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, advirtió este miércoles de que la Unión Europea pueda convertirse en “los Estados Unidos de Europa” y que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda establecer vetos “y aprobar cosas a espaldas de los ciudadanos”.
Durante su intervención en el Pleno que analizó el Consejo Europeo que se celebró en Bruselas el 9 y 10 de marzo, Homs indicó que “no hay integración” en la Unión Europea si se niega “el principio de los pueblos democráticos de que puedan decidir sobre su futuro”.
Homs manifestó que el Gobierno incurre en una contradicción al defender un "españolismo de Estado" a la vez que reivindica una intregración europea que a su juicio “no tiene credibilidad”. “¿Son nacionalistas de Estado o patriotas europeos?”, le preguntó.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, recordó que el PP continúa sin pagar el aquiler de Feria Valencia, que el partido utilizó hace ocho años para celebrar su Congreso Nacional de 2008. “Los ciudadanos pagan sus facturas y el PP no”, dijo. “Esta no es la Europa de nuestros sueños”, continuó Baldoví, que exigió a Rajoy que el Gobierno cumpla con sus compromisos, incluidos los que afectan a los refugiados.
Oskar Matute, de EH Bildu, echó en cara a Rajoy que sea “el botones” de la canciller alemana, Angela Merkel, y actúe como “chico de los recados” de Europa. Asimismo, le propuso “un ámbito de acción común” entre los países del sur de Europa que tienda "la mano” a los “pueblos soberanos del sur”.
Carlos Salvador, de UPN, dijo que es necesario “poner en valor la estabilidad política más que nunca” en un “tiempo político nuevo”, en un momento en el que “queda mucho por hacer”.
Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, se declaró “europeísta” y trasladó a Rajoy que pueden contar con Asturias para “el buen proyecto que usted trata de acometer”.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, centró su intervención en el ‘Brexit’ y en sus consecuencias, para lo que su comunidad ha creado un “plan de seguimiento”.
Por último, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, dijo a Rajoy que no habló de lo que realmente interesa a los ciudadanos y aseguró que su discurso se movió entre el “optimismo que pretende trasladar” y la realidad.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
LDS/gja