Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 34,5% en abril

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de los vehículos comerciales ligeros creció un 34,5% en el mes de abril, hasta situarse en las 11.086 unidades. En los cuatro primeros meses del año este segmento acumula un aumento de las matriculaciones del 20,8%, con un total de 41.436 unidades.

Según datos de la patronal de los fabricantes de vehículos Anfac, los derivados, furgonetas y pick-up continuaron la evolución de los últimos meses, aumentando en abril un 60,8%. Con todo, esta tasa está comparada con abril de 2009 en el que este mercado cayó un 54,1% sobre el año precedente. El acumulado del año muestra un incremento del 35,4%.

El segmento de mayor volumen, las furgonetas, acumula un aumento del 42,4% hasta abril. Igualmente los derivados mantienen un 23,5% por encima de enero-abril del pasado año. Por el contrario, los pick-up, caen un 26,7% en lo que llevamos de año.

La situación de los furgones y camiones chasis ligeros, sin embargo, es totalmente opuesta, mostrando retrocesos en abril del 0,9% y en el acumulado del año del 1,2%. El caso de estos vehículos es, según Anfac, especialmente preocupante al hacer la comparación con cifras del 2009, que ya caían a su vez un 62,6% con respecto a 2008.

La evolución negativa sobre todo de los vehículos de más peso se mantiene paralela a la situación económica y financiera actual, con una restricción del consumo privado, la débil situación de la pequeña y mediana empresa, el incremento del desempleo y la falta de inversión, concluyó esta asociación.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
CCB/gfm