El temporal se queda en el sur peninsular hasta el miércoles
- Las temperaturas vuelven a subir esta semana en muchas zonas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de lluvia, nieve, viento y mar que llegó este domingo al sur peninsular del área mediterránea se irá desplazando hacia el golfo de Cádiz hasta el miércoles, mientras que en buena parte del resto del país el tiempo será más estable a la espera de que el viernes pueda aumentar la inestabilidad en el norte de la península. Las temperaturas irán subiendo en muchas zonas y se volverán a superar los 20 grados en buena la mitad oeste peninsular, el valle del Ebro, zonas del resto del Mediterráneo y Canarias.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que esta situación se explica a que hay “un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera acompañado en superficie por vientos de componente marítimo”. “La conjunción de esos vientos húmedos y el aire frío dan lugar a preciptaciones intensas, que empezarán en el sureste y tenderán a desplazarse hacia el área del Estrecho”, añadió.
Del Campo comentó que las temperaturas de la primera mitad de esta semana volverán a situarse “en torno a los valores normales e incluso estarán un poquito por encima” de lo habitual para esta época del año. De hecho, subirán notablemente en buena parte de la península este martes y el miércoles en el norte y el sur peninsular, con lo que serán más suaves e irá desapareciendo el frío de las últimas horas.
Indicó que “lo más significativo” de este martes serán las precipitaciones en el sur del Mediterráneo peninsular, es decir, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que podrían ser fuertes o persistentes principalmente en el sureste y podrían extenderse de forma más débil en el resto de la mitad sur de la península, el sur de Baleares, el área cantábrica y el alto Ebro.
Este martes puede nevar en las sierras del sureste, puesto que la cota de nieve comenzará entre 1.200 y 1.400 metros, e irá subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros, y también en las montañas cantábricas, con la cota de 1.500 a 1.600 metros bajando a entre 1.300 y 1.500 metros.
Las temperaturas aumentarán en buena parte del interior peninsular, lo que será notable en muchas zonas (entre cinco y nueve grados más), y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, el sureste peninsular, el sur de Baleares, el área del Estrecho y Canarias.
NIEVE EN LAS SIERRAS DEL SURESTE
En cuanto al miércoles, Del Campo destacó que persistirán las precipitaciones en el sureste peninsular y se irán desplazando hacia el oeste, y podrían ser fuertes o persistentes en el área del Estrecho y en Melilla, donde podría haber alguna tormenta, en tanto que continuarán los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el sureste peninsular y el entorno del Estrecho.
No obstante, este miércoles podría llover de forma más débil en buena parte de la mitad sur de la península. La cota de nieve estará entre 1.300 y 1.500 metros en el tercio sur peninsular y las temperaturas subirán en el Cantábrico y en el sur peninsular.
Para el jueves, Del Campo espera lluvias en el tercio sur de la península y el norte de Canarias, sobre todo en el área del Estrecho, y podrían volver las nevadas en la sierras del sureste peninsular, con la cota de nieve a partir de 1.600 metros. Las temperaturas descenderán en el oeste peninsular y soplarán vientos fuertes en el litoral del sureste de la península.
Por otro lado, Del Campo indicó que existe “bastante incertidumbre” en cuanto a la predicción meteorológica a partir del próximo viernes, si bien comentó que podría aumentar la inestabilidad en el área cantábrica y en los Pirineos.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2017
MGR/gja