Yakovlev. Marlaska rechaza citar al responsable de la OTAN que subcontrató el Yak-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado volver a citar a declarar a Paul Mettenhoven, el que fuera jefe de ventas de Namsa, la agencia de la OTAN que subcontrató para España el Yak-42 que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
A través un auto hecho público hoy, el magistrado rechaza volver a pedir la declaración de Mettenhoven, que nunca ha comparecido en la Audiencia Nacional a pesar de que fue citado el 16 de junio de 2008 a través de una comisión rogatoria enviada a Luxemburgo.
Grande-Marlaska rechaza cursar una nueva citación, solicitada por la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía del Yak-42 (Afaty), al entender que esta diligencia “se refiere a hechos que ya constan acreditados y que no han sido negados por los imputados”.
El fiscal encargado del caso, Fernando Burgos, se opuso a la petición de los familiares de las víctimas al entender que la declaración del ex jefe de ventas de Namsa no aportaría “nuevo elementos” a la causa.
CINCO IMPUTADOS
La declaración de Mettenhoven fue solicitada en el marco de la causa que investiga las posibles responsabilidades militares y políticas en la contratación del Yak-42, cuyo accidente supuso la mayor tragedia para las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.
En esta causa se encuentran imputados cinco responsables de la cúpula militar de 2003, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.
El magistrado les acusa de 62 homicidios por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42. Dentro de la División de Operaciones del Emacon, el magistrado también imputó en la causa al contralmirante José Antonio Martínez, al coronel Joaquín Yáñez y al comandante Alfonso Elías Lorenzo.
De forma complementaria, fuentes de las acusaciones pusieron de relieve hoy que de las 15 comisiones rogatorias cursadas por Grande-Marlaska, tan sólo cinco han sido contestadas.
En concreto, Estados Unidos, Kuwait, Líbano, Egipto y Noruega han respondido al magistrado de la Audiencia Nacional, mientras que Luxemburgo, Canadá, Ucrania, Bélgica, Alemania, Irlanda, Turquía, Djibouti, Turkemenistán, Afganistán Y Kirguizistán no han contestado a las diligencias del juez.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
DCD/caa