La guerra de Siria se acerca a su sexto aniversario en medio de la impunidad

- Según Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Ayuda a la Iglesia Necesitada

MADRID
SERVIMEDIA

El conflicto de Siria se encamina a su sexto aniversario envuelto en la impunidad por violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por todas las partes en el conflicto, con la crisis de refugiados sin resolverse, el sistema sanitario bajo mínimos y con intereses personales e institucionales que parecen perpetuar la guerra.

Así lo afirman representantes de tres ONG en un debate en el programa ‘Madrid a la vista’, emitido por Radio M21 y realizado por Servimedia. Esas organizaciones son Médicos Sin Fronteras (MSF), Amnistía Internacional (AI) y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas que se ven afectadas por la guerra de Siria, que ha provocado ya cerca de 300.000 muertos, dos millones de heridos y 12 millones de desplazados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este miércoles se cumple el sexto aniversario del inicio de la crisis de Siria, desatada después de que el 15 de marzo se 2011 se genealizaran las protestas ciudadanas por la llamada ‘Primavera Árabe’ (iniciada primero en Túnez y extendida después a Egipto, Argelia, Jordania, Yemen y Libia, entre otros países), que el Gobierno de Bachar el Asad comenzó a reprimir primero con detenciones y cargas policiales, y después con operaciones militares.

Las violaciones del derecho internacional humanitario, que conforma lo que se denomina ‘leyes de la guerra’ y que son de obligado cumplimiento en los conflictos bélicos, son una constante tanto desde las fuerzas gubernamentales como de las de la oposición.

“Sabemos que se han cometido atrocidades y violaciones gravísimas de derechos humanos”, recalca Yolanda Vega, portavoz de AI para Siria, quien añade que en seis años se han producido “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, mientras que “no ha pasado nada desde entonces, en el sentido de que no se han rendido cuentas y no ha habido presuntos responsables ante los tribunales”.

Vega comenta que “uno de los principios básicos” de las ‘leyes de la guerra’ es la distinción entre combatientes y civiles, que “nadie lo respeta” en Siria, y otro es no atacar instalaciones civiles, como hospitales o escuelas, que también se ha producido en medio de “una impunidad absoluta”.

Un ejemplo de esta situación es la denunciada recientemente por Amnistía Internacional en un informe, en el que señala que el Gobierno sirio ha llevado a cabo “una campaña de ahorcamientos masivos” con 13.000 muertos en una cárcel, entre ellos periodistas, abogados y activistas de los derechos humanos.

SISTEMA DE SALUD “TOCADO O HUNDIDO”

Raquel González, delegada de MSF en Madrid, denuncia “la cada vez mayor impunidad frente al derecho internacional humanitario” en Siria, donde cerca de 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y casi 4,5 millones viven en zonas sitiadas o de difícil acceso “por las condiciones de seguridad, la volatilidad del conflicto y la gran cantidad de grupos armados que intervienen”. “Lo que hace el paso de los meses es empeorar cada vez más la situación de la población civil, que está atrapada en un conflicto absolutamente cruel”, añade.

Además, González apunta que el 60% de las estructuras médicas en Siria han quedado dañadas o destruidas y ha habido “persecución” a los profesionales sanitarios, con lo que el sistema de salud en el país está “muy tocado o hundido”, lo que afecta, por ejemplo, a las campañas de vacunación rutinarias, puesto que muchos niños menores de cinco años nunca han sido vacunados y se ha producido un repunte del sarampión, la polio o la hepatitis A, o a la falta de abastecimiento de medicamentos básicos para enfermedades crónicas.

Por ello, MSF ha cambiado su habitual práctica médica apoyando unas 150 estructuras de salud en Alepo, Idlib, la zona rural de Damasco, Homos y Daraa, mientras que seis hospitales son directamente gestionados por la ONG.

“Se calcula que dos millones de personas pueden estar ahora mismo sufriendo desórdenes mentales. Hay una falta de médicos y de personal sanitario muy alta. Muchos han sido asesinados o han muerto por la propia dinámica del conflicto y muchos han salido del país, con lo cual hay una escasez muy grande de personal cualificado para tratar a las personas”, comenta.

Por su parte, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, asegura que la guerra de Siria está siendo “tristemente olvidada por occidente, salvo por aquellos que se están beneficiando” por intereses militares, geoestratégicos, económicos y políticos. “Se están enriqueciendo unas determinadas personas o gobiernos y es algo bien triste”, agrega, antes de señalar que el Parlamento Europeo y la Cámara de Representantes de Estados Unidos declararon que en Siria se está produciendo “un auténtico genocidio contra los crisitanos y las minorías de chiíes”.

“Parece que nos retrotraemos a la época de los judíos con los nazis o a Bosnia o a determinados momentos de la guerra del Congo y de Ruanda. Se están produciendo violaciones de derechos humanos básicos y fundamentales”, apostilla.

REFUGIADOS

Respecto a las pesonas refugiadas, Menéndez Ros sentencia que “por cada persona que cruza el Mediterráneo para intentar tener una vida más digna en Europa, hay 99 que se quedan en sus países de origen o bien en países límitrofes, como Jordania, Líbano o Turquía”, lo que supone “un drama tremendo”, por lo que aboga por “actuar en origen”.

González denuncia que la UE firmó el año pasado con Turquía un “acuerdo de la vergüenza” por “externalizar el control de fronteras”, puesto que el 80% de los refugiados que llegan a Europa lo hacen huyendo de la guerra. “Les estamos dando con la puerta en las narices”, lamenta, antes de añadir que los países de la Unión Europea no han cumplido ni un 2% de lo comprometido para reubicar y reasentar a las personas refugiadas.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2017
MGR/gfm