UGT pide una ley para el “equilibrio” de la Seguridad Social y que el Estado cubra su déficit con trasferencias de los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, pidió este viernes que se impulse una ley que recoja como obligatorio el “equilibrio” del Sistema de la Seguridad Social, y que con transferencias anuales del Estado “se cubriera la diferencia de ingresos y gastos”, es decir, el déficit.
En rueda de prensa, la responsable sindical afirmó que lo “mínimo” es contar con una ley que establezca el equilibrio económico de la Seguridad Social y que “se cubra la diferencia con transferencias procedentes de los Presupuestos Generales del Estado”, para lo que se podrían analizar medidas impositivas.
Si es necesario abordar el tema vía tributos, comentó, cómo “se organice de manera impositiva a nosotros no nos importa”, explicó.
Así, destacó la necesidad de “clarificar” las cuentas de la Seguridad Social, porque considera que el déficit del que se habla es “falso” y “no responde a la realidad de la cuentas” del Sistema. Este déficit, indicó Barrera, es la “excusa” para no subir las pensiones más allá del mínimo legal del 0,25%.
Según la secretaria de Políticas Sociales de UGT, es necesario que la Seguridad Social “no page lo que no debe y que cobre lo que debe cobrar”.
UGT apuntó que de los 18.876 millones de euros de déficit de la Seguridad Social en 2016, 8.400 millones corresponden al Régimen General y los 10.000 millones restantes proceden de regímenes y sistemas diferentes.
Barrera subrayó que seis de cada 10 euros de déficit proceden de regímenes que no son el General, cuando éste aglutina a más del 70% de los cotizantes, con 13,15 millones sobre un total de 17,6 millones.
Además, denunció que las políticas y subvenciones relacionadas con los regímenes especiales y los incentivos al empleo “se pagan de forma indebida con cotizaciones sociales”. “Es un déficit del Estado y el Estado debería asumirlo”, reclamó.
Desde UGT aseguraron que el déficit del Régimen General se podría eliminar si se destopan las bases de cotización, se dejan de bonificar contrataciones y no se cargan a las cotizaciones gastos corrientes de la Seguridad Social.
Por otra parte, la responsable de UGT reiteró la necesidad de mantener el poder adquisitivo de las pensiones y pidió “abrir cuanto antes una negociación” sobre este tema, porque se “está creando una alarma en los pensionistas”.
En este sentido, calificó de “injusticia histórica” la pérdida de poder adquisitivo de una generación que es la que más ha hecho para levantar el país.
BALANCE DEL DIÁLOGO SOCIAL
Asimismo, hizo un balance de diálogo social en materia de pensiones, para señalar que es “claramente insatisfactorio”, pues tras dos meses “prácticamente" no se ha avanzado.
“No contamos con un horizonte claro, sobre calendario y contenido, de hacia dónde se dirige el diálogo social”, apuntó Barrera, quien explicó que sólo estamos hablando del destope de las bases de cotización pero con “planteamientos inciertos”.
También habló de la “tremenda incongruencia” del Gobierno, pues dijo no entender la postura del Ministerio de Empleo cuando Mariano Rajoy propuso negociar los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.
"El balance del diálogo social es muy negativo”, expuso la secretaria de Política Social del sindicato, quien reclamó un cambio total de planteamiento y que establezca el protocolo de negociación sobre el sistema de pensiones y que la mesa cuente con interlocutores con mandato político para negociar.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2017
BPP/caa