Cataluña. Iglesias dice que tiene "un proyecto para la España del siglo XXI" que incluye un referéndum "legal" en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que tiene “un proyecto para la España del siglo XXI” y que a ello obedece defender ideas como la celebración de un referéndum en Cataluña sobre el derecho a decidir, que sea “legal, pactado, con verificabilidad internacional y con efectos jurídicos”.

El líder de Podemos se expresó en estos términos en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde este jueves se reunió con el presidente del ‘Pacte Nacional pel Referèndum’ (Pacto Nacional por el Referéndum), Joan Ignasi Elena, que también mantuvo hoy un encuentro en la Cámara Baja con EH Bildu, PDECat y las mareas.

El ‘Pacte Nacional pel Referèndum’ es un manifiesto en favor de la celebración de un referéndum en Cataluña que ya cuenta con más de 100.000 adhesiones.

A la reunión acudieron, además de Iglesias, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, Meri Pita.

Tras insistir en que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España, Iglesias indicó que son “demócratas” y que piensan en una España del siglo XXI, para la que tienen “un proyecto de país”, a diferencia, dijo, de PP, PSOE y Ciudadanos. Para Iglesias, estas tres formaciones siguen “ancladas” en el siglo XX y continúan en un “torpe atrincheramiento”.

“Cuando hay una situación de conflicto se tiene que solucionar por cauces democráticos y por eso entendemos que es necesario un referéndum legal, pactado, con verificabilidad internacional y con efectos jurídicos es necesario”, manifestó.

LIBRE DECISIÓN DEMOCRÁTICA

Además, subrayó que Podemos quiere una España “más democrática”. “El siglo XXI augura un futuro más tolerante, donde las gentes tienen identidades diferentes, y nosotros tenemos un proyecto para que caminen juntas, pero para que caminen juntas la libre decisión democrática es imprescindible”.

Iglesias también valoró las declaraciones del ex director administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, en relación con las presuntas comisiones entregadas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por adjudicación de obra pública a Ferrovial.

“Con la corrupción, tolerancia cero, venga de la calle Génova o venga del Palau de la Música”, dijo el líder de Podemos sobre un caso que, consideró, afecta tanto a Convergència como al PP.

Por su parte, Domènech explicó que continúan hablando con todos los interlocutores para “sacar adelante” en el Congreso una comisión no permanente que aborde la crisis territorial.

Esto, subrayó, “obliga a hacer algo que sería básico en democracia”, que es “no esconderse detrás de la interpretación de la norma, que es el fracaso absoluto de la política, sino hacer propuestas más allá de la judicialización de la política”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
LDS/caa