Madrid. Famma y el Ayuntamiento perseguirán el uso fraudulento de tarjetas de estacionamiento PMR de personas fallecidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe) y el Ayuntamiento de Madrid van a reforzar las medidas para controlar el uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) de beneficiarios fallecidos que realicen sus familiares.

Estas tarjetas están destinadas al uso de personas con movilidad reducida que conduzcan su propio vehículo, o para aquellos automóviles que habitualmente trasladen a personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar su circulación por la ciudad.

Sin embargo, Famma denunció que se detectan muchos casos donde es habitual la ocupación de plazas de aparcamiento reservadas por personas sin discapacidad, en concreto, el uso de las mismas por parte de familiares más allá del fallecimiento de los titulares.

En este sentido, el presidente de Famma, Javier Font, manifestó que se trata de “una reclamación constante por parte del colectivo” y pidió que “se detecten los usos fraudulentos e indebidos de estas tarjetas y se actúe por ser actuaciones que van en detrimento de todas las personas con movilidad reducida”, ya que “debemos dar ejemplo y hacer un uso debido de las mismas por lo que estas tarjetas son concedidas”.

Por ello, la Federación transmitió a los responsables municipales la necesidad de establecer medidas estrictas para que estas prácticas dejen de causar un perjuicio a las personas con discapacidad y el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid respondió que va a iniciar una campaña de control del uso indebido que arrancará en el próximo mes de abril.

Por su parte, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación empezará a cruzar datos con el padrón municipal y a enviar cartas a los familiares de titulares fallecidos recordándoles su obligación de devolver las tarjetas de estacionamiento PMR.

Famma informó también de que, según fuentes municipales, el número de titulares de la tarjeta cuyo fallecimiento consta en los ficheros del Consistorio es de 5.379 personas. En estos casos, los carnés son oficialmente propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y el disfrute de los mismos por parte de personas ajenas a su titularidad supone una infracción objeto de sanción.

Por último, la Federación solicitará a todos los municipios de la región que se sumen a esta iniciativa, siempre con la seriedad y el rigor que hay que llevar a cabo desde los ayuntamientos para no actuar injustamente y evitar perjuicios por errores administrativos a quienes la necesitan y la utilizan adecuadamente.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
CJC/gja