Amnistía entrega a Zoido 237.000 firmas para que España acoja a más refugiados
- Dastis y Maza también han recibido a representantes de la organización de derechos humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de Amnistía Internacional (AI) entregó este miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cerca de 237.000 firmas que esta organización ha reunido para que España “acelere” la llegada y acogida de refugiados y cumpla con los compromisos adquiridos ante la UE en esta materia.
Este encuentro se celebró en Madrid en el marco de una ronda de reuniones que representantes de AI, liderados por Anna Neistat, directora general de Investigación, y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, han mantenido entre este martes y este miércoles con Zoido; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
Beltrán declaró a Servimedia que, tras esas reuniones, AI mantiene “motivos de preocupación” en materia de derechos humanos, especialmente sobre los refugiados, tema sobre el que indicó que el Gobierno español cuenta con “un buen discurso, pero tiene que hacer mucho más”, si bien destacó que el Ejecutivo “quiere mantener un diálogo con Amnistía Internacional al más alto nivel”.
Subrayó que Zoido recibió alrededor de 237.000 firmas reunidas durante casi un año “online y en la calle”, entre ellas las de casi 1.100 organizaciones, para que España haga “una mejor política de acogida”. “Hay un compromiso de acoger a 17.337 a finales de septiembre de 2017 y hasta ahora han llegado 1.147 nada más. España tiene que acelerar la llegada de refugiados porque, a este paso, el compromiso se cumplirá en 23 años”, añadió.
La cuestión de los refugiados fue planteada por AI en las reuniones con Zoido, Dastis y Maza, y Beltrán apuntó que Amnistía ha recibido “declaraciones muy positivas en materia de refugio y asilo”, aunque reclamó “mayores garantías” porque sólo un 1% de las personas que lo solicitan reciben asistencia letrada.
Además, AI propuso a Dastis que acelere la llegada de refugiados a España extendiendo más visados por razones humanitarias en la embajada española en Grecia, “como hacen otros gobiernos europeos”, según Beltrán.
OTRAS MEDIDAS
Por otro lado, Amnistía Internacional trasladó a Zoido su preocupación con las llamadas ‘expulsiones en caliente’ de personas inmigrantes en Ceuta y Melilla, que, según precisó Beltrán, son ilegales según el derecho internacional, y el ministro del Interior se comprometió a consultar a AI las futuras modificaciones de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana relativas a los derechos a la libertad de expresión, de manifestación y de reunión.
Además, Dastis recibió de AI la preocupación de la venta de armas de España a Arabia Saudí por valor de 1.300 millones de euros entre 2006 y 2016, cuando, según añadió Beltrán, “es un país que está cometiendo ataques indiscriminados a la población civil en Yemen”, si bien los representantes de la ONG celebraron el compromiso del Gobierno en la lucha contra la pena de muerte y a proteger defensores de los derechos humanos atacados en otras partes del mundo.
A Maza se le planteó que la Fiscalía sea más activa en los casos de violencia de género en el ámbito psicológico y en los juicios rápidos por estas causas, donde no se tienen en cuenta todas las pruebas forenses, y que los fiscales reciban formación obligatoria sobre violencia de género, tortura y malos tratos, así como que la memoria anual de la Fiscalía haga un tratamiento específico a esta materia.
Por otra parte, Amnistía Internacional presentó a Zoido y a Dastis “una agenda de derechos humanos para toda la legislatura”, de la que destaca un Plan Nacional de Derechos Humanos que “permee” la política interior y la exterior del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
MGR/gja