Día Mujer. El Congreso de los Diputados reivindica la igualdad homejeando a Clara Campoamor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados reivindicó este miércoles la igualdad de las mujeres y su visibilidad en todos los ámbitos rindiendo homenaje a la trayectoria de Clara Campoamor en el Día Internacional de la Mujer.
Un busto de Clara Campoamor preside desde hoy el escritorio principal del Congreso, situado frente al Hemiciclo, al que además se ha dado el nombre de la sufraguista.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada de los demás miembros de la Mesa y de otras muchas diputadas subrayó que ese homenaje es un motivo de "especial emoción" y el obligado "pago de una deuda" de todas las mujeres con Campoamor en el mismo lugar en el que ella ejerció "con gran valentía y dignidad su liderazgo precursor".
La presencia femenina, subrayó, ya está ligada para siempre al camino que abrieron Clara Campoamor, Victoria Kent o Margarita Nelken, a las que todas las mujeres tienen que agradecer haber derribado un "muro intolerable".
Ana Pastor recordó las palabras de Concepción Arenal cuando denunció que la sociedad no puede impedir el ejercicio de sus facultades a la mitad del género humano y subrayó que nadie como Clara Campoamor podría haber enarbolado esa lucha en España “con más acierto, más verdad y más solvencia”.
En su histórica intervención en el Congreso de los Diputados para defender el derecho de las mujeres a votar, el 1 de octubre de 1931, Campoamor “desarboló” cada uno de los prejuicios esgrimidos por algunos parlamentarios solo con dos armas: “la justicia y la razón”, subrayó Pastor.
En su alegato, recordó que Campoamor defendió “verdades inocultables”, exigió el respeto que se sigue exigiendo, dejó patente que las mujeres no son “incapaces” y que la segregación no puede fundarse en ningún derecho natural porque “más que dos sexos diferenciados somos todas ciudadanas”.
"CAMBIAR EL MUNDO A MEJOR"
Pastor llamó a contar con todas las mujeres para seguir avanzando en un mundo en constante transformación y destacó que las principales conquistas ciudadanas “han venido de la mano de las mujeres”, cuyo protagonismo va íntimamente unido a la realización del objetivo de “cambiar el mundo a mejor”.
Justo antes la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro reprodujo una parte de aquella intervención de Clara Campoamor: “Señores diputados, yo lamento vivamente tener que levantarme en estos momentos a pronunciar unas brevísimas palabras. Se está haciendo una Constitución de tipo democrático, por un pueblo que tiene escrito como lema principal, en lo que yo llamo el arco de triunfo de su República, el respeto profundo a los principios democráticos. Yo no sé, ni puedo, ni debo, ni quiero, explanar que no es posible sentar el principio de que se han de conceder los derechos si han de ser conformes con lo que nosotros deseamos, y previendo la contingencia de que pudiese no ser así, revocarlos el día de mañana. Eso no es democrático. En otras partes, digo yo, a título de radical, en otras partes está el peligro del cura y de la reacción; no en la mujer. Señores Diputados, yo hablo en nombre de una convicción y recuerdo que, allá lejos, en la Historia, Breno echa su espada en la balanza para aumentar el precio del rescate, y yo, como prueba de mi convicción, quisiera echar en la balanza la cabeza y el corazón”.
El acto en recuerdo de Clara Campoamor coincidió con el paro de media hora convocado en todo el mundo para visibilizar las consecuencias de un parón de las mujeres en sus puestos de trabajo, en el consumo y en las tareas de cuidado.
Parte de las diputadas estaban en ese momento secundado ese paro y todas las participantes en el homenaje a Clara Campoamor salieron después a la escalinata del Congreso para unirse a la movilización, incluidas la presidenta, Ana Pastor y también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
CLC/pai