García Tejerina prevé completa normalidad en la pesca del bonito en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que la pesca del bonito se desarrollará con normalidad a lo largo del presente ejercicio.
Así lo indicó la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras destacar que la cuota de atún blanco disponible, unida a los intercambios con otros Estados y la utilización del margen de maniobra del 10%, permitirán una pesca costera del bonito sin mayores problemas y con cantidad suficiente para todas las flotas.
Según la ministra, de esta forma se evitará el posible cierre de esta pesquería por falta de cuota, como ocurrió en el año 2016 de manera excepcional.
En este sentido, García Tejerina subrayó que los excedentes de pesca de atún blanco se destinaban en años anteriores a realizar intercambio de cuotas con Francia y obtener así 'stocks' de los que España es deficitaria.
Sin embargo, la ministra apuntó que este año el Gobierno no tiene previsto ceder cuota de esta especie y trabajará para aumentar las posibilidades de pesca a través de posibles intercambios con otros Estados miembro.
De las 14.981 toneladas que le corresponden a España se pueden ver incrementadas con otras 1.498 toneladas, en virtud de la regla de flexibilidad del 10% prevista.
En este punto, la ministra aseguró que el Gobierno está trabajando para buscar una regulación de esta pesquería, de forma que se pueda conocer con antelación la cuota asignada a los distintos tipos de flota que participan en la costera del bonito.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
GFM/gja