Madrid. El autobús de Hazte Oír se enfrenta a una sanción de hasta 30.000 euros por reincidencia

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Hazte Oír se enfrenta a una sanción de hasta 30.000 euros por por infringir supuestamente hasta en tres ocasiones la ordenanza de Publicidad de la ciudad de Madrid, motivo por el cual se ha abierto expediente por parte de la Policía Municipal. Este mediodía se ha multado al tercer vehículo que esta entidad ha puesto en circulación cuestionando la transexualidad.

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid fija sanciones de hasta 30.000 euros por incumplir la ordenanza de Publicidad del Ayuntamiento, normativa que el Consistorio considera que Hazte Oír ha vulnerado al colocar carteles de publicidad sin licencia en sus autobuses, que promocionan un libro “contra la ideología de género”.

Al existir reincidencia, las multas podrían tener carácter “muy grave” y, por tanto, oscilar entre los 20.001 y los 30.000 euros, según comprobó Servimedia. La policía madrileña multó este mediodía al tercer autobús que ha fletado Hazte Oír por entender que ha vulnerado ordenanza y aparcar en la medialuna de la Plaza de Cibeles.

Este nuevo vehículo fue localizado esta mañana en Alcobendas, antes de partir a la capital, frente a un instituto público y lleva un mensaje similar al que exhibía el vehículo inmovilizado desde la semana pasada por el que se investiga un posible delito de odio contra las personas transexuales.

En este caso, se puede leer: “Los niños tienen Censurado; las niñas tienen Censurado; Firma ahora por la libertad de expresión”. La Policía Local de Alcobendas no sancionó el autobús porque no incumplía ninguna ordenanza municipal, según explicó a esta agencia el delegado de Seguridad Ciudadana, Luis Miguel Torres.

El primer autobús de Hazte Oír, con mensajes como “los niños tienen pene; las niñas tienen vulva; que no te engañen” o “si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, fue inmovilizado el pasado martes por la Policía Municipal de Madrid por incumplir dos ordenanzas municipales de la capital, la de Movilidad y la de Publicidad.

Después de que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid decretara el miércoles la prohibición para que circule el primer autobús, la organización fletó una autocaravana con el mensaje “¿los niños tienen pene?; ¿las niñas tienen vulva?”, a fin de no incurrir en un posible delito.

En su escrito, el juez reconoce que la organización se dirige a personas con una orientación sexual "distinta" para lesionar su "dignidad", pero desde entonces Hazte Oír ha fletado, al menos, tres vehículos con ese tipo de mensajes.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
GIC/gja