Día Mujer. 31 millones de niñas en el mundo en edad de Primaria no van nunca a la escuela
- Más del 54% de todos los menores en esta situación
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Un total de 31 millones de niñas menores de 12 años en todo el mundo no van nunca a la escuela, lo que representa el 54,39% de los 57 millones de niños en edad de asistir a Primaria sin escolarizar del planeta.
Así lo puso de manifiesto este martes la ONG Educo, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, miércoles. En un comunicado, advirtió que el hecho de que las niñas no vayan a la escuela para hacerse cargo de las tareas del hogar representa “una importante barrera en su acceso a la educación”. “Muchas de ellas, sin estudios y sin recursos, acabarán siendo víctimas del matrimonio infantil”.
Según Naciones Unidas, más de 14 millones de niñas menores de 18 años se habrán casado en la próxima década. Con todo, señaló que “además de casarse siendo aún adolescentes, pueden sufrir complicaciones por el embarazo y el parto, que son las principales causas de muerte de las mujeres entre 15 y 19 años de edad en los países en vías de desarrollo”.
La discriminación por ser mujer es una realidad presente en todas las sociedades y para revertir esta situación, Educo promueve la igualdad de género en todos sus programas alrededor del mundo, como en El Salvador y Nicaragua, países donde esta lacra muestra su cara más trágica en forma de violencia de género.
La ONG trabaja con la Asociación Proyecto Miriam (Nicaragua) y la Asociación de Educación Popular–Ciazo (El Salvador) en 10 escuelas, cinco de cada país, promoviendo una educación no sexista y promocionando los derechos de la mujer. Allí realiza talleres de formación con los profesores para que tengan una actitud no sexista, favorezcan la participación de las niñas en clase y trabajen para que sus alumnos no perpetúen los roles tradicionales, donde los hombres tienen un empleo fuera de casa y las mujeres se encargan de las tareas del hogar.
Además, los libros de texto reivindican la igualdad de derechos de los niños y las niñas y se llevan a cabo otras actividades durante el curso, como la realización de planes de prevención de la violencia de género. También se mantienen contactos con las administraciones locales y los ministerios de Educación de los dos países, con el objetivo de elaborar propuestas que promuevan una educación no sexista.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
AGQ/gja