Educación. UGT defiende en el Congreso la huelga del jueves

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Enseñanza de la Federación de Empleados Públicos de UGT, Maribel Loranca, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que la “grave” situación que vive la educación pública española, debido a los recortes y a la imposición de la Lomce, es lo que ha llevado a distintas organizaciones sindicales a convocar una huelga general en todos los niveles educativos para este jueves junto a asociaciones de padres y estudiantes.

En la Comisión de Educación, donde se trabaja para alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, Loranca manifestó que la situación actual y la consiguiente convocatoria de huelga obedecen a la actitud del Gobierno.

Subrayó que diversas fuerzas políticas, “muchas de ellas presentes hoy aquí”, apoyan la protesta del jueves, en referencia a Unidos Podemos y al PSOE.

A su juicio, los “requisitos previos” para negociar cualquier pacto educativo pasan por derogar los reales decretos de 2012 de recortes del gasto educativo y por “la inmediata supresión de la Lomce”, que son precisamente las exigencias de la huelga del jueves.

“Flaco favor ha hecho el Gobierno a esta subcomisión con el recurso ante el Constitucional” para que no se tramite la iniciativa parlamentaria que pedía derogar esta ley y que contaba con un amplio apoyo parlamentario, afirmó.

Por otra parte, Loranca señaló que desde 2011 la educación española ha perdido 3.100 millones de euros, sin contar los más de 3.000 millones que se dejaron de ingresar a partir de los decretos de recortes de 2012.

Lamentó que dichas reformas supusieron el aumento de las ratios de alumnos por aula; endurecieron los requisitos para cubrir las bajas (ahora se necesitan 15 días para enviar un sustituto); acabaron con los programas de refuerzo y de apoyo escolar; disminuyeron las partidas destinadas a la formación del profesorado “hasta casi desaparecer”, y aumentaron la jornada lectiva de los docentes.

Además, prosiguió, se implantó una ley educativa “contra la opinión de todos”, que ha dado lugar a “normativas de desarrollo contradictorias” y que ha puesto en riesgo “la igualdad de oportunidades y la equidad del sistema”.

Entre las medidas de UGT para alcanzar un Pacto de Estado, Loranca propuso un plan de estabilización del empleo interino, que en la actualidad supone un 25% de las plantillas docentes; una inversión mínima de al menos el 6% del PIB en educación; un fondo de compensación interterritorial para asegurar la igualdad entre comunidades autónomas; la aprobación del Estatuto del Personal Docente; la recuperación de los programas territoriales de compensación educativa; la derogación de la Lomce y de los reales decretos de racionalización del gasto educativo; la eliminación de la asignatura de Religión del currículum académico, y la recuperación de las partidas para la formación permanente del profesorado.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
AGQ/caa