Ernesto Gómez: “España ha tenido más dificultades en implantar la ciudadanía europea en los colegios tras una dictadura”
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“España, al igual que Portugal, ha podido tener más dificultades en implantar la ciudadanía europea en los currículos escolares tras un tiempo de dictadura en el que este término se utilizaba para otros ámbitos”. Así lo señaló este sábado el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez.
Gómez hizo estas declaraciones durante su intervención en el taller titulado “La educación en valores para la construcción de la ciudadanía social europea”, incluido en las Jornadas Cívicas Europeas 2010. "Por una ciudadanía social europea", el mayor encuentro de la sociedad civil bajo Presidencia Española de la UE y que se celebran en Málaga hasta este domingo.
En la misma línea de Gómez, se expresó María Luisa Nunes, coordinadora en Portugal de Educación para la Ciudadanía en el Consejo de Europa, la cual subrayó la tardía implantación de estas políticas europeístas a raíz de la finalización del periodo dictatorial en este país allá por 1974.
Junto a ellos, estuvo el catedrático de la universidad de Granada, Antonio Bolívar; la presidenta del Grupo sobre Educación para la Ciudadanía del Consejo de Europa, Reinhild Otte; y el profesor de la universidad de York, Ian Davis.
En el contexto de la educación para la ciudadanía, Ernesto Gómez indicó que “es vital no solo ser activo a la hora de inculcar en los centros el espíritu de ciudadanía europea, sino también saber ser didáctico para que esas enseñanzas lleguen al alumno de forma eficiente”.
En este mismo sentido se expresó Ian Davis, destacando que “se corre el riesgo de darle a los centros educativos y a los profesores el papel único de inculcar la ciudadanía europea a los propios estudiantes, pero ésta es una tarea muy complicada ya que hay múltiples variantes, por lo que tiene que ser un papel conjunto entre todos los miembros sociales”. “Aún así, hay pocos profesores que están formados para la educación para la ciudadanía”, finalizó Davis.
Por otra parte, el catedrático de la universidad de Granada, Antonio Bolívar, expresó su opinión acerca de los distintos casos de educación en ciudadanía europea existentes en España. Bolívar destacó la “dificultad de insertar esta unión social con la globalización, inmigración y multiculturalidad de hoy en día”. “La ciudadanía europea no puede ser mercantil, tiene que ser una ciudadanía activa y participativa”, sentenció.
Dentro de los temas abarcados en el taller, todos los ponentes destacaron las diferentes políticas gubernamentales y sociales que se deben de implantar o que se han implantado ya para la consecución de una enseñanza en valores europeos “eficaz y duradera”. “Hay que recomendar en la Comisión Europea más proyectos sobre ciudadanía democrática y educación en Derechos Humanos”, recomendó Reinhild Otte.
“Se ha realizado una conferencia de evaluación el pasado 15-16 de abril en Estrasburgo y se ha creado un nuevo programa para 2010-2014 promocionando políticas gubernamentales, patrocinadores y redes sociales además de introducir instrumentos en el Consejo Europeo para la práctica de estas políticas conjuntas sobre ciudadanía social”, terminó Otte.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2010
HFD/lmb