Cataluña. El Gobierno responde a Mas que no cabe negociar con la UE si vulnera la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno advirtió este lunes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas de que no cabe negociar con Bruselas para independizarse de España y seguir dentro de la Unión Europea si por el camino vulnera la Constitución de 1978, ya que "el orden constitucional de los Estados miembros forma parte del ordenamiento europeo".

Méndez de Vigo lanzó este aviso a Mas durante un almuerzo informativo del Foro ABC, en el que se refirió implícitamente al argumento utilizado por Mas la semana pasada durante una conferencia en la Universidad de Harvard, donde aseguró que la UE aceptaría que Cataluña siguiera dentro del mercado único aunque se separara del resto de España.

"El otro día (Antonio) Tajani [presidente del Parlamento Europeo] dijo que la Constitución de los Estados miembros forman parte del ordenamiento europeo y vulnerar esa Constitución supone vulnerar a la vez el ordenamiento europeo", comentó.

Méndez de Vigo desechó también la tesis de los independentistas catalanes de que la voluntad democrática de los catalanes debe estar por encima de todo, incluso del cumplimiento de la legislación vigente.

"En la UE nadie entiende que alguien se salte la ley y no hay contraposicion entre ley y democracia porque la ley es la expresión de la voluntad popular. La ley es democrática y, por tanto, la ley que hemos hecho entre todos hay que cumplirla", añadió.

El portavoz del Gobierno pidió a Artur Mas y al conjunto de los secesionistas catalanes que "no engañen a la gente y digan la verdad" a la gente porque "cuando Mas dice que ya negociaremos" no es consciente de que "en Europa la gente seria aplica sus tratados".

Admitió que Artur Mas tiene razón en defender un escenario diferente al actual sobre la tesis de que "no hay precedentes" de una negociación similar a la que espera conseguir Cataluña pero puntualizó que eso es porque hasta el momento "no se le ha ocurrido a nadie que una porción de un país se vaya de la UE".

El ministro subrayó que el Gobierno de España en esta legislatura está "muy presente" en Cataluña para dejar patente al conjunto de la sociedad que "nos importan mucho, queremos solucionar sus problemas y pueden contar con nosotros".

No quiso entrar en especulaciones sobre si Carles Puigdemont disolverá el Parlamento de Cataluña este año y convocará nuevas elecciones autonómicas porque "es una prerrogativa" que tiene en exclusiva y "no sé lo que va a hacer".

Finalmente, Méndez de Vigo manifestó que este miércoles no se piensa "divertir" con las declaraciones que pueda realizar en el juicio del 'caso Palau' el exresponsable Jordi Montull, ni siquiera en el caso de confesara el pago de comisiones al partido nacionalista CDC a través del Palau de la Música de Barcelona, ya que considera que los casos de "saqueo de las arcas públicas" no son precisamente divertidos.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2017
PAI/gja