El ILUNION aspira a entrar en la Final Four de la Champions Cup de Baloncesto en Silla de Ruedas

- Organiza esta semana los cuartos de final en San Agustín del Guadalix

MADRID
SERVIMEDIA

El ILUNION busca esta semana un puesto entre los cuatro mejores equipos europeos de baloncesto en silla de ruedas si acaba entre los dos primeros clasificados de los cuartos de final de la Champions Cup que se celebrarán desde el viernes hasta el domingo en el Polideportivo Municipal de San Agustín del Guadalix (Madrid).

La Champions Cup es la competición europea de clubes de baloncesto en silla de ruedas más prestigiosa de las cuatro que suelen disputarse cada temporada y el ILUNION es el vigente campeón, al ganar el título el año pasado en Zwickau (Alemania), que ha añadido en su palmarés al conseguido en Sheffield (Reino Unido) en 1997.

La fase definitiva se jugará en Adeje (Tenerife) del 5 al 7 de mayo, pero esta semana se celebrarán los cuartos de final en San Agustín del Guadalix y en Wetzlar (Alemania). Los dos primeros clasificados de cada uno de esos grupos irán directamente a la Final Four.

Además del ILUNION, jugarán en San Agustín del Guadalix el Unipolsai Briantea84 Cantú (Italia), el Besiktas Jimnastic Külübü (Turquía) y el BG Baskets Hamburgo (Alemania). Estos equipos ocupan actualmente el primer puesto, el tercero, el octavo y el décimo en el ranking europeo de clubes, respectivamente.

El conjunto madrileño se medirá primero al UnipolSai Briantea 84 Cantú (el viernes a las 18.30 horas), luego al Besiktas Jimnastic Külübü (el sábado a las 19.00) y cerrará su participación contra el BG Baskets Hamburgo (el domingo a las 12.15 horas). Además, los partidos podrán verse en directo por ‘streaming’ desde la web del club (‘www.cdilunion.com’) y Teledeporte emitirá un encuentro en diferido a comienzos de la próxima semana.

BALONCESTO DE ÉLITE

La competición, que contará con cerca de 40 voluntarios, fue presentada este lunes en una rueda de prensa en Madrid, en la que el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, explicó que el sistema de clasificación de la Champions Cup es novedoso este año y supone que todos los equipos “parten de cero” porque anteriormente el título se disputaba con cinco partidos en menos de 48 horas, lo que acarreaba “un esfuerzo titánico para los jugadores”.

“Este formato nos va a permitir acercar el baloncesto de élite y la clasificación se decidirá con un marcador muy justito en muchos casos. El equipo está preparado y la afición también”, recalcó, antes de señalar que el ILUNION lleva entrenando dos semanas en el Polideportivo Municipal de San Agustín del Guadalix, hasta donde se han acercado niños de los colegios de la localidad para ver de cerca el baloncesto en silla de ruedas.

Por su parte, el alcalde de San Agustín del Guadalix, Juan Figueroa, comentó que el deporte es un 'leitmotiv' en la localidad, que “históricamente” mantiene una estrecha relación con las personas con discapacidad. “Abrimos el primer punto al deportista con discapacidad de la Comunidad de Madrid”, apuntó.

Figueroa aseguró que el ILUNION tendrá “al sexto jugador en la grada”. “Vais a estar tremendamente apoyados y en San Agustín del Guadalix vais a encontrar un aliado para lo que necesitéis”, añadió.

El director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, valoró que el ILUNION lleve el nombre de la región “por todo el mundo” durante “tantos años” con numerosos títulos (dos Champions Cup, 15 ligas y 16 Copas del Rey) y agregó que “siempre es un orgullo” ver competir al equipo a un alto nivel.

El entrenador del ILUNION, José Artacho, explicó que el equipo se encuentra en “un buen momento” después de ganar recientemente la Copa del Rey en Oviedo, lo que ha supuesto “un estímulo previo” antes de los cuartos de final de la Champions Cup, donde competirán “contra los mejores equipos de Europa”. “Queremos estar en la fase final, es uno de los objetivos más ambiciosos que tiene el club. Lo hemos hecho en las tres últimas temporadas, sobre todo en la última, en la que fuimos campeones”, añadió.

SIN CANCHA MUNICIPAL

Por otro lado, el director de Relaciones Institucionales del ILUNION, Miguel Sagarra, lamentó que la competición tenga que disputarse en San Agustín del Guadalix, aunque agradeció la disponibilidad de su ayuntamiento, y no en Madrid, donde tiene su sede el club.

“Al Ayuntamiento de Madrid se le solicitó una instalación para desarrollar la competición. El CD ILUNION ganó la temporada pasada la liga, la Copa del Rey y el campeonato de Europa y es el único equipo de las dos categorías importantes de baloncesto en silla de ruedas a nivel nacional que no entrena y compite en una instalación municipal. Los demás reciben el apoyo de sus municipios”, apostilló.

Martínez Donoso agregó que el ILUNION suele jugar y entrenar en el Colegio San Agustín de Madrid, que no tiene cancha de parqué, y consideró “incomprensible” que el club carezca de una pista municipal en la que entrenar y jugar.

“Nuestra reivindicación es continua y constante porque nos lo hemos ganado en la cancha y los jugadores del ILUNION, antes Fundosa ONCE, siempre han sido un equipo de élite para el Ayuntamiento de Madrid, pero no hemos tenido nunca esa consideración”, dijo.

A la presentación de los cuartos de final de la Champions Cap también acudieron Pablo Zarzuela y Terry Bywater, jugadores del ILUNION; Jesús Maestre, 'team manager' del club; Antonio Estrada, presidente del Club Baloncesto San Agustín del Guadalix, y Roberto Ronda, concejal de Deportes, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2017
MGR/caa