El vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip: “El fin del 'geobloqueo' será una realidad legislativa muy pronto”

- Cultura presentará el ‘Plan Cultura 2020’ el 23 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró hoy en Madrid que “muy pronto” será una realidad legislativa el reciente anuncio de Bruselas de permitir a los ciudadanos europeos que usen sus suscripciones ‘online’ en cualquiera de los 28 Estados miembros.

Ansip participó en la inauguración de la tercera edición de Cultura en Red, jornada de debate sobre industrias culturales organizada por Bertelsmann, Grupo Planeta, NBC Universal y Prisa, y que este año también tiene por primera vez a la Comisión Europea como entidad organizadora.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario centró su intervención en explicar la decisión de Bruselas de acabar con lo que se conoce como ‘geobloqueo’. Se mostró convencido de que fomentará la circulación de bienes culturales europeos y el consumo de contenidos legales, en perjuicio de la piratería.

A su juicio, permitir que los europeos usen fuera de sus países los abonos que tienen a servicios de pago acabará con una “injusticia” que no puede continuar en el siglo XXI.

En la inauguración de la jornada también intervinieron los secretarios de Estado de Cultura y de Agenda Digital, Fernando Benzo y José María Lassalle, respectivamente.

Lassalle se congratuló de que la Comisión Europea vaya a acabar con las “trabas” que supone ahora el ‘geobloqueo’ para los consumidores digitales y Benzo anunció que el Ministerio de Cultura presentará en el Congreso el próximo 23 de marzo el ‘Plan 2020’ con las líneas maestras que se ha marcado el Gobierno en materia cultural para esta legislatura.

Explicó que ese plan, que contendrá unas 150 medidas, incluirá la creación ya anunciada de una fiscalía especializada en lucha contra la piratería; más medios técnicos y humanos para las comisiones de propiedad intelecctural y la reactivación a finales del próximo abril del Observatorio de la Lectura, que lleva 11 años inactivo, entre otras medidas.

Benzo anunció que además de la campaña de concienciación en los colegios para conseguir una "generación antipiratería", pronto se podrá ver una campaña de concienciación en medios contra el consumo ilegal de cultura en la que "por primera vez participarán todos los medios audiovisuales".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2017
JRN/caa