Casi 10.000 ciudadanos exigen a Interior que Hazte Oír deje de ser una asociación de 'utilidad pública'

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 9.711 ciudadanos habían apoyado a las 16.40 horas de este sábado una petición iniciada en el portal ‘change.org’ para que el Ministerio del Interior retire a Hazte Oír la declaración de ‘utilidad pública’ y, de esta forma, las donaciones a esta organización no desgraven.

La petición, que promueve ‘infoLibre’, se une a la reclamación del PSOE y Podemos, que instaron ayer a Interior a revocar la consideración de 'utilidad pública’ a esta plataforma, al considerar que la asociación incumple los requisitos para esta consideración.

En el escrito que acompaña a la petición del portal ‘change.org’ se explica que en mayo de 2013, el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Jorge Fernández Díaz, decidió otorgar la declaración de utilidad pública a Hazte Oír, “que esta semana puso en marcha una campaña con mensajes contra las personas trans y, especialmente, contra los menores de ese colectivo”.

“La declaración de utilidad pública supone para la organización que sus donantes y socios tengan beneficios fiscales”, expone la carta dirigida al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido. “En la práctica, si alguien dona 200 euros a Hazte Oír, Hacienda le devuelve 127,5 euros”, continúa la misiva.

"INTERÉS GENERAL"

Seguidamente, indica que para conseguir esta distinción y mantenerla, una asociación debe contemplar en sus estatutos la promoción del “interés general”, mientras que Hazte Oír ha protagonizado campañas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la investigación con células embrionarias con fines terapéuticos.

En concreto, el autobús que paseó Hazte Oír por las calles de Madrid decía que “los niños tienen pene; las niñas tienen vulva; que no te engañen” o “si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, por lo que la Fiscalía de Madrid instó a su inmovilización preventiva.

Una vez se prohibió su circulación, la organización fletó una autocaravana con el mismo mensaje pero entre interrogantes. La Policía Municipal de Madrid denunció ayer este vehículo que reduce la identidad de género a una cuestión biológica por exhibir "publicidad no autorizada".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2017
MFN/nbc