La violencia de género ha dejado a 166 menores huérfanos en los últimos tres años

-Piden que estos huérfanos sean tratados como "víctimas del terrorismo"

MADRID
SERVIMEDIA

En el período que va de enero de 2013 a febrero de 2017, un total de 166 menores han perdido a su madre como consecuencia de un crimen de violencia de género en España, según un informe elaborado por el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres.

A través de los datos de este informe, presentado en Madrid, las entidades han estimado que desde la aprobación de la Ley integral de violencia de género, existirían un total de 500 niños huérfanos de madre desde 2005.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, indicó que "con este informe queremos dar visibilidad a los niños que quedan huérfanos por un crimen de violencia de género, ya que hemos llegado a la conclusión de que son una realidad oculta".

Soleto destacó que la recopilación de datos para hacer este informe "ha sido más difícil de lo esperado, ya que solo se empiezan a recoger datos desde 2013, son incompletos y solo hay datos de menores, el número de mayores de edad es indeterminado".

"Las ayudas que damos con estas becas, aparte de continuar con el legado de Soledad Cazorla, la primera mujer Fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer que falleció en 2015, pretenden proporcionar ayudas económicas a las familias que se convierten en tutores de estos niños cuyas madres han sido asesinadas", añadió.

Cuando ocurre un caso de violencia de género, las personas que se hacen cargo de los niños suelen ser "los abuelos, normalmente de la familia materna, cuyos ingresos vienen de pensiones y en muchos casos les cuesta poder ayudarles económicamente".

Por ello, Soleto pidió que "se aclaren los procesos de afiliación de estos menores, que con la condena del padre se retire la patria potestad y que las familias que se hacen cargo de los menores tengan información sobre qué ayudas les conceden y cómo acceder a ellas".

Además abogó por políticas de reparación del daño, "a parte del mantenimiento de los huérfanos, para que obtengan los mismos beneficios que las víctimas del terrorismo", añadió.

En 2016, analizaron 10 expedientes y concedieron seis becas, los cuatro restantes son por indeterminación aún de quién será el tutor de esos menores. El importe de estas becas, que tienen fines educativos, es de 7.535,32 euros y en los casos estudiados, los menores vivían con la madre, aunque se desconoce cuántos eran dependientes económicamente de ella.

El portavoz del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, Joaquín Tagar, señaló que estas familias "se encuentran con la poca ayuda que le ofrece Hacienda, donde estos niños cuentan como agravación y les aumenta el IRFP".

"Por ello, pedimos que en la declaración de la renta desgraven a esos niños como si fueran realmente hijos de los tutores", añadió.

También criticó que "el Gobierno no ha hecho nada para ayudar a estos niños, de hecho, si la madre no ha cotizado en su vida no se les concede la pensión por orfandad, algo que queremos que se otorgue por derecho, independientemente de la cotización".

Tagar concluyó que "quieren que estas leyes sean muy claras para evitar que nadie las intente interpretar e introducir sentimientos en ellas y permitir lo que le ocurre a cuatro menores que tienen permitido ir a ver al asesino de su madre a la cárcel".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
BMG/man