EL 68% DE LAS LLAMADAS AL SERVICIO DE INFORMACION Y AYUDA A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO SON DE ESPAÑOLAS
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El servicio de información y ayuda a las víctimas de la violencia de género que la Comunidad de Madrid presta a través del 012, que entró en funcionamiento el pasado 30 de enero, ha recibido hasta el momento 462 llamadas, de las que el 68% son de españolas que residen en la capital, según datos de la Administración regional a los que tuvo acceso Servimedia.
Un 20% de las llamadas las realizaron mujeres de otros países y el 12% restante se negó a dar su nacionalidad.
Asimismo, el 74,6% de las llamadas fue efectuado por la propia víctima y el resto por personas cercanas a su círculo social.
El perfil de quienes han utilizado este servicio ha sido el de mujer casada de entre 25 y 50, y los servicios más demandados han sido los de información sobre los recursos existentes (55,83%) y el del apoyo y escucha (22,9%).
Las mujeres que quieran acceder a este servicio deben llamar al teléfono 012 y preguntar por el programa específico de información a la Mujer e inmediatamente la llamada es transferida a la responsable técnica o a una de las tres psicólogas especializadas en violencia de género que atenderán permanentemente, en horario de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, los sábados de diez de la mañana a diez de la noche, y los domingos de diez de la mañana a dos de la tarde.
Cuando una mujer recurre a este servicio, las psicólogas siguen un protocolo de actuación que incluye la escucha y el apoyo psicológico en situación de crisis emocional.
Este primer contacto sirve a las solicitantes como punto de arranque para dar salida a su situación y se les ofrece información sobre los recursos asistenciales a los que pueden acudir y sobre los puntos del Observatorio Regional de la Violencia de Género
Asimismo, la llamada se deriva al 112 en aquellos casos en los que la integridad física de la víctima esté en peligro.
MAS INFORMACION
Con el objetivo de extender a más personas este servicio, la Comunidad de Madrid empezará a distribuir, a partir de la próxima semana, información sobre el teléfono de la violencia de género, 012 Mujer, en algunos de los lugares más frecuentados por mujeres, para que las víctimas de la violencia de género conozcan que pueden utilizar este número para solicitar ayuda.
A partir del lunes se distribuirán dípticos y tarjetas con el nuevo servicio del 012 Mujer en las Concejalías de Mujer, en los Centros de Servicios Sociales, en los Puntos Municipales del Observatorios Regional de la Violencia de Género, en los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Violencia, en las Asociaciones de Mujeres, en las Áreas de Salud Pública y los Centros de Atención Primaria, en los Centros de Inmigrantes y de Educación para Adultos y en los Centros de Salud Mental y de Personas con Discapacidad.
En total, se repartirán cerca de mil cajas de información por todos estos centros para que todas las mujeres de la región conozcan que a través del 012 se presta atención personalizada y especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género para que puedan obtener información sobre todos los recursos disponibles que ofrece la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género, como son el apoyo psicosocial, la orientación y asesoramiento jurídico, las ayudas económicas o los programas de inserción laboral.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2006
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