MADRID

EL 68% DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ EN CONTRA DE LA CAZA, SEGÚN LA ASOCIACIÓN "EL REFUGIO"

- Esta entidad denuncia ante el Seprona que más de 200 perros de caza viven en malas condiciones en Los Yébenes (Toledo)

MADRID
SERVIMEDIA

El 68% de los españoles no tiene ninguna simpatía por la caza, mientras que un 12% se muestra bastante a favor de esta actividad y un 2% está totalmente a favor, según una encuesta realizada por Ikerfel para la asociación protectora de animales "El Refugio".

El estudio, elaborado con 1.108 entrevistas telefónicas, asegura que el 18% restante no se muestra ni a favor ni en contra de la actividad cinegética.

El sondeo afirma que sólo el 8% de los encuestados de clases sociales bajas se muestra partidario de la caza, porcentaje que aumenta al 23% en el caso de las clases sociales altas, según informó hoy "El Refugio".

La temporada de caza comienza este mes de octubre en la mayoría de las comunidades autónomas, por lo cual "El Refugio" solicitó a la Real Federación Española de Caza, a los ayuntamientos, a las comunidades y a la Guardia Civil un "control estricto de los lugares donde se almacenan los perros, ya que muchos de ellos están en condiciones deplorables".

Esta asociación afirmó que, según datos del Seprona, el año pasado se cursaron un total de 175 denuncias de maltrato a perros de caza por motivos varios, como ahorcamiento, desnutrición, muerte a golpes, tiroteo, arrastre con vehículos, comercio ilegal y envenenamiento.

DENUNCIA EN LOS YÉBENES

Por otro lado, "El Refugio" ha denunciado ante el Seprona que en el Centro de Rehalas Municipal de Los Yébenes (Toledo) hay más de 200 perros de caza en malas condiciones.

Esta asociación afirmó que los canes son utilizados por personas que se dedican a la caza mayor, como corzo, ciervo y jabalí.

A petición de "El Refugio", miembros del Seprona acudieron esta semana al lugar y comprobaron que había "unos 40 habitáculos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y multitud de animales encadenados al suelo y a las paredes, sin posibilidad de moverse".

"Los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de maltrato animal, así como de numerosas faltas administrativas según la Ley de Protección Animal de Castilla-La Mancha", añadió "El Refugio".

Esta entidad aseguró que "así es la vida de miles de animales que se encuentran en este tipo de rehalas. Su vida consiste en vivir continuamente atados, tumbarse en sus propias heces y comer la comida que les tiran de vez en cuando. Las cadenas son tan cortas que, en muchos casos, casi no pueden ni incorporarse".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
MGR