EL 68,4% DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA QUE SU SALUD ES BUENA O MUY BUENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 68,4 por ciento de la población adulta española considera que su estado de salud durante los últimos doce meses ha sido bueno o muy bueno, ientras que ocho de cada cien españoles creen que fue malo o muy malo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud correspondientes al año 1997.
Esta percepción mayoritaria del buen estado de salud se refleja también en el hecho de que sólo un 12,2 por ciento de los 6.400 adultos encuestados redujeron su actividad principal medio día o más a causa de alguna dolencia o enfermedad.
El 25 por ciento de la población acudió a consulta médica durante las dos semanas anteriores a la encuesta por padece algún tipo de dolencia o molestia. La especialidad más demandada, en un 69,7 por ciento de los casos, fue la medicina general.
De los 6.400 adultos encuestados, 542 habían sido hospitalizados durante los doce meses anteriores a la entrevista, que representan un 8,5 por ciento del total. La mayor parte de estos ingresos hospitalarios (54,4%) se realizaron a través del servicio de urgencias, mientras que el 45,5 por ciento fueron ingresos ordinarios.
Según la Encuesta Nacional de Salud de 1997, el33,1 por ciento de los encuestados fuma diariamente y un 2,6 por ciento esporádicamente. El 15 por ciento declaró ser ex fumador, mientras que el el 49,2 por ciento ni fuma ni ha fumado nunca.
Respecto al consumo de alcohol, el 52,3 por ciento de los entrevistados consumió alguna bebida alcohólica durante las dos semanas anteriores a la encuesta.
El 8,8 por ciento de los encuestados sufrió algún accidente durante los doce meses anteriores a la entrevista, incluidos intoxicación, agresión o quemadras. Del conjunto de accidentados, poco más del a mitad acudió a un centro de urgencias, si bien sólo el 6 por ciento precisó de ingreso hospitalario.
Respecto al ocio y tiempo libre, el 45,6 por ciento de los encuestados dice ocupar su tiempo libre en actividades sedentarias y el 38,5 por ciento únicamente realiza actividades físicas de manera ocasional.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1998
L