El PSOE pide incluir en el bono social a los hogares que ingresen menos de 1.330 euros
- Y que no se puede cortar la luz a los que perciban menos de 532 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha trasladado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital su propuesta de reglamento para desarrollar el decreto aprobado sobre el bono social de la luz, en la que pide que se considere como consumidor vulnerable a los hogares en los que se ingrese menos de 1.331,3 euros al mes, y como muy vulnerables, y por tanto que no se les pueda cortar la luz, a los que perciban menos de 532 euros.
Según avanzó en rueda de prensa la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, en la propuesta remitida definen como consumidor vulnerable a “todo aquel que tuviese ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que para este año está en 532,51 euros", y como “muy vulnerables las que perciban una vez el IPREM”.
Lucio comentó que el Gobierno “aún no ha presentado” su propuesta de reglamento, pero parece que lo va a presentar “la semana que viene” a los grupos parlamentarios. Cuando se convalidó en las Cortes el decreto que contiene el mecanismo de financiación del bono social y otras medidas de apoyo a consumidores vulnerables el Ejecutivo pidió a la oposición que le hiciera llegar sus propuestas para el reglamento.
Con motivo de la presentación de una proposición de ley para impulsar medidas similares pero para los consumidores de gas natural y otros gases combustibles por canalización, la portavoz socialista comentó que piden “las mismas condiciones” para los consumidores de gas.
Con esta iniciativa, el PSOE dice que “se crea el bono social del gas que hasta ahora no existía”, con el que busca ayudar “a todas las familias vulnerables durante todo el período de invierno”.
Según Lucio, con el bono social se pretende proteger a las personas “vulnerables” con una disminución sobre el coste de la factura y en caso de que no puedan pagarla darles una “tregua invernal”, porque no se les podrá cortar el suministro de gas durante cuatro meses, y nunca entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
Además, a los consumidores "vulnerables severos", los que tienen menos recursos, no se les podría cortar en ningún caso el suministro de gas mientras estén en esa situación de vulnerabilidad.
La diputada socialista afirma que esta iniciativa supondría “coste cero” para el Gobierno porque su financiación sería, por una parte, con las comercializadoras y, por otra, con las comunidades autónomas, ya que en su mayoría ya tienen partidas previstas para ello.
Lucio explicó que este bono social cumple el mismo objetivo que el creado para la electricidad y sería de aplicación a los consumidores domésticos de gas natural acogidos a la tarifa TUR que no superen determinados niveles de renta y cargas familiares.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
MML/JBM/bpp/caa