El Parlamento Europeo acuerda medidas para hacer los medicamentos más accesibles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones reequilibrar el poder de negociación de los Estados miembros en relación a la industria farmacéutica, con el objetivo de que la población tenga garantizado el acceso a los medicamentos.
La responsable de la resolución Soledad Cabezón manifestó que “la industria debe ser competitiva para producir innovación de calidad, pero al mismo tiempo debe responder a las necesidades de los pacientes con medicamentos que sean seguros, efectivos y accesibles”.
El Parlamento señala que “el precio de los nuevos medicamentos ha aumentado en las últimas décadas en la UE, hasta situarse fuera del alcance de muchos ciudadanos y amenazar la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social”.
Para equilibrar los intereses de la sanidad pública y los de la industria farmacéutica, la Cámara propone medidas para mejorar la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia.
Los eurodiputados subrayan que el elevado nivel de fondos públicos dedicados a I+D no se refleja en el precio de las medicinas, lo que dificulta el adecuado rendimiento de la inversión pública.
En este sentido, reclaman más claridad sobre el gasto en I+D, en particular la parte de investigación financiada con fondos públicos, y en comercialización de los medicamentos.
Consideran, asimismo, que es necesaria una nueva directiva sobre transparencia para asegurar unos controles eficaces en el proceso de fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en los países.
La resolución destaca que la brecha entre la creciente resistencia a agentes antimicrobianos y el desarrollo de nuevos medicamentos se está ensanchando y apunta que las nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo en 2050.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
CJC/caa