Madrid. Rechazado el voto telemático tras un controvertido apoyo a la tramitación por lectura única

MADRID
SERVIMEDIA

Por 63 votos a favor y 60 en contra, hoy salió adelante en el Pleno de la Asamblea de Madrid la tramitación por lectura única de la tramitación de la ley que autoriza el voto telemático, que al final no fue aprobada porque hubo el mismo número de votos a favor que de abstenciones, 63.

En la primera votación parece ser que se ausentaron dos diputados del PSOE y otros dos de Podemos, lo que posibilitó que se debatiese este asunto por lectura única. También faltaron las diputadas del PP Isabel Redondo y Elena González-Moñux, ambas de baja por enfermedad.

Aunque en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del pasado martes Podemos dijo que se abstendría, el PSOE, que lo estaba pensando, y PP y Ciudadanos aseguraron que apoyarían la tramitación por lectura única en la votación de esta mañana, que salió adelante.

El diputado de Podemos Jacinto Morano explicó que comparten el voto telemático pero no la manera de aprobarlo por este procedimiento.

Indicó que no entiende las prisas para aprobar esta iniciativa, ya que se podría haber incluido dentro de la reforma del Reglamento, en discusión parlamentaria en estos momentos.

Asimismo, afirmó que sólo entiende las prisas para aprobar los próximos Presupuestos para 2017, ante la posibilidad de que no acudiese la diputada popular Elena González-Moñux, de baja tras denunciar al portavoz del PP, Enrique Ossorio, por acoso laboral. Finalmente, anunció que se abstendría.

La diputada socialista Pilar Llop dijo que la tramitación por lectura única no se ha consensuado y que no comparte ese procedimiento.

Defendió el voto telemático, planteado para casos de maternidad, paternidad o enfermedad de un diputado, pero no como lo ha planteado el PP, que ha usado un “atajo” en vez de aprobarlo dentro de la reforma del Reglamento.

La diputada de Ciudadanos Marta Marbán y el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines expusieron sus criterios sobre este asunto y al final fue rechazada la ley que autoriza el voto telemático. PP y Ciudadanos votaron a favor y PSOE y Podemos se abstuvieron.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
SMO/caa