El PSOE pide que Báñez explique “la explotación de trabajadores en contratas del Ministerio Empleo”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Congreso para que explique “la explotación de trabajadores en contratas” de su departamento.

El diputado del PSOE Rafael Simancas avanzó en un 'tuit' esta solicitud, tras hacerse eco de la información que publica el diario 'El País' que asegura que el departamento que dirige Báñez contrata a una empresa de seguridad que paga un sueldo base de 660 euros y supera el mínimo legal por pluses.

Por su parte, el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad, José Muñoz Lladró, afirmó que Báñez “debería rebautizar su departamento con el nombre de Ministerio del Empleo Precario”. “En este caso no se puede decir que sea incoherente el Gobierno. Están predicando con el ejemplo el tipo de empleo que quieren y su manera de entender las condiciones de trabajo”, ironizó el dirigente socialista en un comunicado.

Muñoz consideró “escandaloso que sea el propio Ministerio de Empleo quien avale y trate de normalizar el hecho de trabajar y ser pobre, cuando lo que debería es velar por unas condiciones laborales dignas, en este caso de quienes trabajan en instalaciones que están bajo su responsabilidad”.

A su juicio, “la contratación a través de una empresa de empleos basura es un ejemplo de libro del destrozo social que provoca la reforma laboral del PP. Una reforma que dio prioridad en la aplicación a los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, permitiendo a empresas sin escrúpulos romper precios en los concursos e imponerse a quienes se rigen por el convenio sectorial”.

Por eso, ve “necesario derogar estos aspectos de la reforma laboral y, entre otras medidas, cambiar la ley laboral que regula las subcontrataciones para igualar las condiciones laborales de los empleados de las subcontratas con los de la empresa principal para la que trabajan, como ha propuesto el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados”.

Por otra parte, respecto a los datos del paro del mes de febrero publicados hoy, el responsable socialista de Empleo destacó que, “pese a que el paro ha bajado, seguimos instalados en la espiral de la precariedad. Prueba de ello es que de los 1.452.588 contratos firmados en febrero, solo el 6% fueron contratos fijos a tiempo completo”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
MML/gja/pai