Cs ve "encarriladas y avanzando" las medidas más urgentes comprometidas con el PP
- El PP coincide en los avances pero subraya dificultades para plasmar algunas reformas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguró este martes que las medidas más urgentes acordadas con el PP en su pacto de investidura están "encarriladas y avanzando", incluidas aquellas en las que hay mayor resistencia. Poco después el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, coincidía en subrayar los avances pero dejando claro que existen dificultades para materializar algunas de esas reformas.
Girauta y Bermúdez de Castro comparecieron por separado en sendas ruedas de prensa después de la reunión entre equipos de ambos partidos para analizar la tramitación de tres de las seis condiciones previas a aquella negociación para la cual Ciudadanos dio tres meses hábiles que se cumplen justo este martes.
Se trata de la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, la limitación de mandatos del presidente del Gobierno y la eliminación de los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.
La semana pasada Ciudadanos entregó una propuesta por escrito sobre la limitación de mandatos y el PP respondió por escrito con algunas consideraciones jurídicas. En ese asunto, Girauta insistió en que esa limitación solo requiere una modificación "bastante sencilla" de la Ley del Gobierno, pero después Bermúdez de Castro expuso su tesis de que se requiere una reforma constitucional porque implica mermar las facultades del Rey para proponer un candidato y de los diputados para investirlo.
El PP argumentó que esa limitación de mandatos es una figura habitual en los regímenes presidencialistas pero no en los representativos, como es el español, en el que son los diputados los que eligen al presidente del Gobierno.
Debido a esa necesidad de reformar la Constitución, el PP considera necesario que en ese consenso esté el PSOE "y si fuera posible" el resto de formaciones parlamentarias.
AFORAMIENTOS
Algo similar sucede con la eliminación de aforamientos, aunque en ese caso también Ciudadanos reconoce esa necesidad de modificar la Constitución para hacerlo posible.
En ese caso el mayor "obstáculo" sería la intención de Podemos de forzar un referéndum sobre la reforma de la Constitución, que se tendría que convocar si lo piden 35 diputados. En ese caso, dijo Girauta, habría que preguntarle a esa formación por qué dilata una reforma con la que supuestamente está de acuerdo y que podría ser "exprés".
Bermúdez explicó que el PP quiere además extender la eliminación de aforamientos a los parlamentarios autonómicos para no romper los principios de igualdad y equidad, y para ello es necesario un amplio consenso. Puede ser "sencillo" el objetivo, dijo Bermúdez de Castro, pero la fórmula para alcanzarlo requiere "sosiego".
FINANCIACIÓN DEL PP
Sobre la tercera de esas medidas, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, Girauta expresó su convicción de que será creada mediante la presentación de un escrito conjunto registrado por los dos portavoces. Bermúdez reconoció después que "lo hemos firmado y no nos podemos negar a ello" pero apeló a quienes incluso desde otros partidos alertan de que no se puede investigar en el Parlamento lo que está en los tribunales.
Girauta dejó claro que la comisión se creará con o sin el apoyo del PP y Bermúdez se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo, aunque dejó ver la posibilidad de que la investigación se sustancie en una subcomisión de estudio y no en una comisión de investigación.
Girauta se refirió expresamente a las declaraciones del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que se refirió a esas condiciones como "lentejas" que su partido no podía rechazar cuando estaba en juego la formación del Gobierno.
Reconoció que ese tipo de declaraciones pueden interpretarse como una reflexión del tipo "te lo firmé pero no lo pienso cumplir" y dejan ver "una especie de resistencia al cambio que yo no negaré".
Sin emgargo, y reconociendo que la negociación fue "muy preciptada", Girauta aseguró que después de la reunión con los dirigentes del PP no tiene duda de que las reformas saldrán adelante, siempre con el "as en la manga" de buscar mayorías alternativas si el PP se resiste.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2017
CLC/gja