ETA. El CGPJ rechaza de plano la denuncia contra Garzón por excarcelar a Díez Usabiaga

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy por unanimidad rechazar de plano la denuncia disciplinaria presentada por el sindicato Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por haber excarcelado a Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB.

Los cinco vocales de la Comisión Permanente, reunidos esta mañana, acordaron denegar la tramitación del escrito de Manos Limpias por haber utilizado la vía disciplinaria para dirimir “una cuestión de naturaleza jurisdiccional”, según informaron desde el órgano de gobierno del Poder Judicial.

De hecho, la decisión de Garzón de excarcelar a Usabiaga ha sido recurrida por la Fiscalía y está pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Manos Limpias denunció ayer a Garzón ante el CGPJ bajo la acusación de haber cometido una falta disciplinaria, "falta muy grave", por haber dejado en libertad, supuestamente sin justificación, al antiguo líder del sindicato abertzale.

En concreto, la organización consideraba que el juez había podido vulnerar el artículo 417 de la Ley Orgánica del poder Judicial, referido a "la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales".

Los denunciantes entendían que Garzón no podía ignorar los requisitos necesarios para aplicar la Ley de Dependencia. A esta norma ha pedido acogerse la madre de Díez Usabiaga, argumento utilizado para excarcelar a este acusado.

Manos Limpias afirmaba que se había excarcelado a Díez Usabiaga a partir de un "certificado de dependencia inexistente".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
DCD/NBC/lmb