La FAO alerta de que el 30% de los subsaharianos pasa hambre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, hizo hoy un llamamiento para que se preste atención "de forma urgente" a la sitaución actual de la seguridad alimentaria en África.
"Desde 2009, en África subsahariana más de 265 millones de personas sufren desnutrición y el 30% de la población pasa hambre", advirtió Diouf en la Conferencia Regional de la FAO para África, que se celebra en Luanda (Angola).
Diouf señaló que el principal problema es la falta de inversiones de los países africanos en el sector agrícola, ya que sólo nueve Estados dedican un mínimo del 10% de sus presupuestos nacionales a la agricultura, lo que se añade a que el porcentaje de la ayuda oficial al desarrollo en este sector aportada por los países ricos ha caído del 19% de 1980 al 5% actual.
No obstante, apuntó que la actual crisis económica ha situado a la agricultura y la seguridad alimentaria en el centro de las políticas y programas nacionales y regionales de desarrollo, "lo que permite mirar hacia la próxima década con mayor optimismo".
"Este nuevo orden de prioridades debe ser una oportunidad para apoyar a los pequeños productores y fortalecer la agricultura familiar", agregó.
Diouf recalcó que África tiene abundancia de tierras cultivables, agua y mano de obra, y afirmó que una adecuada línea política podría incrementar su producción agrícola, ingresos y seguridad alimentaria.
Así, señaló que el continente africano produjo en 2008 un total de 152,3 millones de toneladas de cereales, lo que supone un 12% más que el año anterior, mientras que las proyecciones del año pasado indican que la producción de cereales del continente pudo alcanzar las 160 millones de toneladas.
A pesar de todo, se mostró "convencido de que con voluntad política y buena gobernanza África será capaz de desarrollar su agricultura para alimentar de forma adecuada a su población" y deseó que "dentro de cinco años no haya ningún niño africano que muera de hambre y desnutrición".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
MGR/lmb