Madrid. Concurso de ideas para definir el futuro de la Gran Vía y su entorno

- No será vinculante para el Ayuntamiento y lo que se quiere es conocer las propuestas de los arquitectos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del Colegio de Arquitectos, ha convocado el Concurso de Ideas "Gran Vía posible" para concretar el futuro del ámbito de esta emblemática calle y su entorno.

Según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, durante los dos próximos meses permanecerá abierto el plazo de presentación de propuestas para este concurso de ideas, que dijo que no será vinculante, pero que servirá para "oír a los especialistas sus propuestas y ver cuáles se pueden poner en práctica".

Dirigido a profesionales de la arquitectura, este concurso de ideas persigue mejorar la funcionalidad diaria del ámbito de la Gran Vía, incrementando sus elementos más identificadores. Para ello, las propuestas deberán incorporar nuevos valores de la cultura contemporánea, al tiempo que proteger el patrimonio edificado y el paisaje urbano. Además, la mítica calle mantendrá el tráfico rodado y peatonal.

Las bases del concurso, además, establecen dos condiciones de partida, referentes a actividades y movilidad: combinar focos de ocio, comercio y cultura, con nuevas actividades emergentes, con dotaciones y sedes institucionales vinculadas al conocimiento y la innovación.

Según Cobo, se pretende potenciar la capacidad de cada tramo de la Gran Vía. En el primer tramo, que discurre desde la calle de Alcalá hasta la Red de San Luis, se fortalecerán los usos relacionados con el conocimiento y la investigación; el segundo, entre la Red de San Luis y Callao, pretende consolidarse como un escaparate de la presencia de la innovación en la ciudad, apoyándose en los edificios que albergan actividades relacionadas con la tecnología, la comunicación y las nuevas formas de ocio.

En el tercer tramo, que discurre entre Callao y la plaza de España, se fomentarán los usos relacionados con el espectáculo, junto con hoteles y restaurantes. Esta estructura de tramos se completará con la Red de San Luis y la plaza del Callao, el primero como núcleo distribuidor y gran cruce de la ciudad, así como punto de articulación con el eje Sol-Montera, y el segundo como lugar de acontecimientos mediáticos y culturales de la ciudad.

El concurso concederá tres premios, dotados con una cuantía de 12.000 euros para el primero, 6.000 para el segundo y 3.000 para el tercero. Además, habrá tres accésit de 1.000 euros cada uno, y hasta diez menciones sin dotación económica. El jurado estará presidido por el alcalde de Madrid y el resultado del concurso se dará a conocer antes del 30 de julio.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
NLV/lmb