Pensiones. Iglesias propone financiarlas con impuestos directos sobre las eléctricas o las cajas rescatadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este jueves las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, y propuso en su lugar financiarlas con impuestos directos sobre los beneficios de las eléctricas o de las cajas y bancos rescatados con dinero público.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias sentenció que otras muchas opciones le parecen "más sensatas" que aumentar la edad de jubilación, y señaló ese impuesto como una posibilidad.
Subrayó que la situación actual con la imputación del exgobernador del Banco de España y del expresidente de la CNMV tiene que ver con una operación que costó 200.000 millones de euros a los ciudadanos, lo cual muestra que ese impuesto "tendría sentido".
Denunció, además, que las pólíticas de empleo del PP no han permitido incrementar las cotizaciones porque los sueldos son "de miseria", y defendió por ello un salario mínimo más alto y políticas de reindustrialización.
Iglesias cree que el argumento demográfico por sí solo es "pobre" porque tiene ir vinculado a las políticas familiares y migratorias. Subrayó que en 1970 había en España dos millones de pensionistas y ahora son ocho millones, por lo que no es solo una cuestión demográfica.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2017
CLC/gja