RSC. “Telecos” y universidades colaboran para hacer ecoeficiente la red inalámbrica de 4ª generación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Quince entidades, entre las que se encuentran empresas de telecomunicaciones, de componentes y de infraestructuras e instituciones académicas, han lanzado la iniciativa Energy Aware Radio and neTwork Technologies (EARTH) con el fin de que la nueva red inalámbrica de 4ª generación (4G) sea un 50% más eficiente energéticamente.
La iniciativa está liderada por Alcatel-Lucent y en ella participan Ericsson, NXP Semiconductors France, DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH, Telecom Italia, CEA, Universidad de Surrey, Technische Universität Dresden, Imec, IST-Technical de la Universidad de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad Tecnológica de Budapest, TTI y ETSI.
El proyecto tiene como objetivo incrementar la eficiencia energética de las nuevas redes de móviles que permitan la reducción del consumo energético desde un punto de vista global, sus componentes e interface de radio.
Además, los participantes en la iniciativa indican que se promueve también la difusión universal de la infraestructura de banda ancha al propiciar un nivel de ahorro de costes para los operadores móviles lo suficientemente importante como para reducir la barrera económica que impide el despliegue a gran escala de servicios de banda ancha en las zonas rurales de los mercados ya existentesy de los mercados emergentes.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del programa “Red del Futuro”, que tiene como objetivo poner en marcha la nueva generación de infraestructuras de la telecomunicación, redes e Internet.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2010
JAL/caa