ETA. Garzón interroga a la autora del certificado que llevó a la excarcelación de Usabiaga

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó esta mañana declaración a la trabajadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) que emitió el certificado que llevó a la puesta en libertad bajo fianza del ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, para que cuidase de su madre.

Esta persona, de la que no ha trascendido el nombre, admitió ante Garzón que la madre del Díez Usabiaga tan sólo ha pedido las prestaciones personales de la Ley de Dependencia sin que se hayan iniciado ni siquiera los trámites para estudiar su solicitud.

Garzón citó a declarar a esta trabajadora del consistorio guipuzcoano para que explicara el sentido del certificado que emitió a mediados de abril en el que acreditaba que la madre del ex secretario general del LAB había solicitado las prestaciones personales de la Ley de Dependencia requiriendo como cuidador a su hijo. Este certificado sirvió para que Garzón decidiera el pasado 26 de abril dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga.

La empleada de los Servicios Sociales de Lasarte-Oria explicó ante Garzón que los trámites para la concesión de la ayuda no se iniciarán formalmente hasta primeros del próximo mes de junio, cuando la madre de Usabiaga ha sido citada en el Ayuntamiento.

La cita servirá para que un trabajador social realice una evaluación sobre el estado de salud de la progenitora, quien además deberá presentar los certificados médicos que acrediten su situación de dependencia.

El trabajador social deberá emitir un informe determinando el grado de dependencia de la madre de Usabiaga, que servirá para designar el protocolo de actuación que se le aplica.

Tras este trámite, la madre deberá esperar a recibir la comunicación oficial de que se le ha concedido la ayuda. Si se reconoce a su hijo como cuidador, Díez Usabiaga recibirá un sueldo mensual.

LIBERTAD RECURRIDA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió el pasado 28 de abril recurrir la decisión de Garzón de dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga. El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza se opone a la puesta en libertad de Usabiaga al considerar que las "circunstancias humanitarias" alegadas han sido "artificialmente creadas" con el único objetivo de eludir la prisión.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
DCD/lmb