El Gobierno y el Cermi apuestan por un desarrollo rural inclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente han puesto de manifiesto en las jornadas ‘Desarrollo Rural Inclusivo’, centradas en la persona con discapacidad como agente de cambio y transformación del medio rural, la importancia de acometer medidas y políticas que promuevan un desarrollo rural inclusivo.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana Moraleda, señaló que “la discapacidad afronta una doble dificultad cuando la persona se encuentra en el medio rural, donde es acusada la despoblación, la ausencia de empleo y la prestación de servicios”.

“Esperemos que, al igual que en el periodo 2007-2013, cuando fueron divulgadas 17 iniciativas, en esta nueva etapa la innovación y las políticas en esta materia sean una constante”, agregó.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, indicó que "en la medida que hay desarrollo rural, se da el desarrollo humano. Esta situación de exclusión en el medio rural es uno de los principales rictus de la discapacidad junto a la cuestión de género, donde las perjudicadas son las mujeres, o la cuestión de los tipos de discapacidad”, explicó Pérez Bueno.

“En este sentido, desde el movimiento asociativo tenemos que hacer autocrítica y abandonar esa visión urbanita que al final emerge como papel protagónico y se refleja en una agenda política huérfana de desarrollo rural inclusivo”, sostuvo el presidente del Cermi. “El medio rural puede ser un laboratorio donde las políticas de inclusión, la economía verde o la calidad de vida de las personas mayores pueden converger. Además esta es una oportunidad para que las personas con discapacidad en el entorno rural puedan vivir con dignidad repercutiendo todo ello de manera definitiva en el conjunto de las personas”.

OPORTUNIDADES

En una mesa posterior, el representante del Cermi para el desarrollo rural inclusivo, Juan Antonio Recio Mompó, puso el acento en cuatro líneas que en la actualidad considera que pueden ser desarrolladas. “El turismo accesible con sus rutas verdes o potenciales visitas de turistas europeos, los proyectos medioambientales donde el cultivo de semillas autóctonas y otros productos que respetan el medio ambiente están pujando y son el futuro, la convergencia de conocimientos donde los diferentes tipos de discapacidad sean abordadas al unísono o el destino de recursos a la dependencia, donde queda tanto por hacer”, explicó.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2017
SRZ/gja