Castilla y León. La Junta acudirá a la Comisión Europea si las diputaciones vascas hacen "un uso abusivo" del Concierto económico

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, advirtió hoy que la Junta presentará una denuncia ante la Comisión Europea si las diputaciones forales vascas hacen "un uso abusivo" del concierto económico vasco, con el fin de evitar que Castilla y León sufra algún perjuicio.

Del Olmo, que se encuentra en la capital belga para plantear las demandas de la región en materia de fondos europeos, confirmó que la institución comunitaria puede recurrir de oficio para evitar diferencias fiscales dentro de un mismo país a petición de un territorio miembro.

En este sentido, dejó patente la preocupación del Gobierno de Castilla y León por la "situación de indefensión" a la que se enfrenta la comunidad desde el pasado 10 de febrero, día en que el Senado aprobó el llamado blindaje del concierto económico vasco y con ello otorgó rango de ley a la legislación foral.

Las tres diputaciones vascas han aprobado numerosas rebajas del Impuesto de Sociedades en los últimos años, lo que supone que las empresas asentadas en el País Vasco disfrutan de tipos más reducidos y deducciones mucho más ventajosas que en el resto de España, lo que incentiva la deslocalización hacia esa región, explicaron desde la Consejería.

De ahí que las comunidades limítrofes, entre las que figura Castilla y León, hayan presentado numerosas reclamaciones ante los tribunales ordinarios. El blindaje cierra esta vía, puesto que equipara las normas forales a las autonómicas y por ello sólo pueden denunciarse ante el Tribunal Constitucional.

Esta circunstancia ha llevado a Pilar del Olmo a interesarse por la posibilidad de que la Comisión Europea "se implique de forma activa en el caso de que se haga una utilización abusiva del concierto económico vasco", teniendo en cuenta que tradicionalmente ha apoyado las tesis de Castilla y León. Así se lo planteó en Bruselas a Philip Kermode, director de Análisis y Políticas Fiscales de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de esa institución.

La consejera de Hacienda confirmó que "la Comisión Europea puede actuar de oficio siempre que se vulneren los tratados de la Unión y en particular la libre competencia", y advirtió que la Junta hará uso de esta potestad "si las diputaciones forales aprueban nuevas rebajas de impuestos que lesionan los intereses de la Comunidad". “Esta posición es coherente con la decisión del Gobierno autonómico de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje, anunciada al día siguiente de su aprobación, a la que se han sumado posteriormente las Cortes de Castilla y León”, insistió.

MAYOR CORRESPONSABILIDAD FISCAL

La disparidad en la tributación fiscal dentro del mismo territorio, donde son paradigmáticos los casos del País Vasco en España y las Islas Azores en Portugal, centró buena parte del seminario tributario de hoy en Bruselas. Junto a esto, los ponentes abordaron la necesidad de profundizar en la corresponsabilidad fiscal de los gobiernos regionales. En este sentido, Pilar del Olmo expresó la necesidad de que "las comunidades autónomas, que gestionan prácticamente el 50 por ciento del gasto, tengan también una mayor capacidad en materia tributaria, porque es más fácil explicar las decisiones sobre impuestos desde la cercanía a los ciudadanos".

La jornada, que fue clausurada por la consejera de Hacienda, contó con la participación de representantes de la OCDE, el Parlamento Europeo, la Representación Permanente de España ante la UE, los gobiernos de Italia y Gran Bretaña y europarlamentarios como el abulense Agustín Díaz de Mera.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
CDM/lmb