El Gobierno muestra “su más rotundo rechazo” a la mutilación genital femenina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno expresó este viernes “su más rotundo rechazo” a la mutilación genital femenina, una “grave vulneración de los derechos humanos” que está “ampliamente extendida”, con al menos 200 millones de mujeres y niñas en el mundo víctimas de esta práctica, principalmente menores de cinco años. En la Unión Europea habría más 500.000 víctimas y en España unas 17.000 personas corren riesgo de sufrirla.
Así lo manifestó el Ejecutivo en la declaración institucional acordada en el Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero.
Según subrayó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros, la ablación se trata “de una violación de los derechos humanos”, como el derecho a la salud e, incluso, a la vida, pues hay casos que implica la muerte de sus víctimas, y “una forma de violencia contra la mujer”.
Por ello, la declaración invita a las instituciones públicas y a la sociedad civil “a que promuevan la toma de conciencia social necesaria para identificar los riesgos que implica y conocer sus consecuencias, impulsen las acciones preventivas necesarias para su erradicación y desarrollen actuaciones para asegurar el apoyo y protección efectiva a quienes la sufren, dentro y fuera de las fronteras de España”.
Asimismo, el Gobierno declara “su firme compromiso y determinación de contribuir a eliminar la mutilación genital femenina y apoyar a quienes la sufren, en España y en el mundo”, pero reconoce la necesidad de continuar trabajando. Por ello, propone a las Administraciones públicas que intensifiquen la colaboración con la sociedad civil y las asociaciones especializadas para garantizar la recuperación y protección de las mujeres y niñas a quienes se les ha practicado o están en riesgo, y para facilitar la formación a profesionales socio-sanitarios, trabajadores en materia de asilo y migración y profesionales del ámbito jurídico, policial y educativo.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2017
AHP/gja