Narcos italianos producían droga desde Guadalajara

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, con la colaboración de los Carabinieri de Roma, ha desmantelado en la provincia de Guadalajara dos puntos de producción y distribución de drogas controlados por una organización criminal italiana.

Según informó la Policía, durante el operativo se ha detenido a cuatro personas -tres en España y una en Francia- y se han aprehendido cerca de dos kilogramos de cocaína, 707 plantas y más de 27 kilogramos de cogollos de marihuana, medio kilo de hachís y diversos útiles para el envasado y manipulación de las sustancias intervenidas.

En una de las viviendas registradas se encontraba escondido un relevante fugitivo reclamado por Italia por un delito de tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año, a raíz de la detención de un ciudadano croata contra el que había una orden de detención y entrega emitida por un tribunal de Milán. Tras la detención de esta persona, se localizó una copia de un contrato de arrendamiento de una vivienda en la urbanización 'El Clavín' de Guadalajara, en el que figuraba como parte arrendadora un ciudadano serbio.

SOFISTICADO SISTEMA DE CULTIVO

A su vez, este ciudadano serbio frecuentaba un chalé en la localidad de Talamanca, también en Guadalajara, en concreto en la urbanización 'El Coto del Casar'. Los agentes sospecharon que el inmueble, por sus características, podría estar siendo utilizado para el cultivo y almacenamiento de una plantación de marihuana.

La intervención policial permitió la detención en la vivienda de 'El Clavín' del ciudadano serbio también investigado, que desde este inmueble desarrollaba funciones de seguridad para proteger la actividad de producción y tráfico de estupefacientes que llevaban a cabo en el interior.

Asimismo, en el chalé de 'El Coto del Casar' se intervinieron 707 plantas de marihuana. La vivienda contaba con un sofisticado sistema eléctrico que mantenía la luz del mismo encendida, con sistemas de conmutadores que lo activaban automáticamente. El morador de la vivienda, de nacionalidad italiana, fue detenido posteriormente en un hotel de Madrid.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2017
NBC/caa