6.700 ESTUDIANTES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS PARTICIPARON EN LOS CURSOS DE VERANO DEL ESCORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 6.700 estudiantes españoles y extranjeros han participado en los cursos de verano 2001 de la Complutense, de los cuales 2.207 recibieron una beca que cubrió sus gastos de alojamiento y manutención, según informó hoy en rueda de presa el director de los Cursos, Alberto Portera.
Asimismo, unos 2.000 conferenciantes difundieron sus conocimientos en la decimocuarta edición de los conocidos cursos de verano, organizados por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y patrocinados por Caja Madrid. Los cursos comenzaron el pasado 2 de julio y finalizarán mañana, 7 de septiembre.
A lo largo de estas diez semanas se han celebrado 103 cursos, 35 encuentros, 26 conferencias extraordinarias, 7 talleres, 40 actividads de artes escénicas (música, teatro, cine) y 8 exposiciones de pintura y escultura.
Alberto Portera recordó el carácter "multidisciplinar" de los cursos, que han abarcado una ámplia gama de materias: ciencia, tecnología, política, historia, literatura, economía y sanidad, entre otras. Incluso, destacó la importancia de las Conferencias Extraordinarias, como "punto de reunión" de todos los cursillistas, impartidas por personajes de gran categoría como Fernando Lázaro Carreter y Francisco Calvo Serrale, entre otros.
El presupuesto total de los cursos de verano 2001 de la Complutense ha sido de unos 800 millones de pesetas, de los cuales 500 millones los ha concedido Caja Madrid, y el resto corresponden a diversas aportaciones.
Según Portera, el momento "más terrible" que se ha vivido en esta decimocuarta edición de los cursos de verano fue el inesperado fallecimiento de su "gran amigo", el actor Francisco Rabal, que murió el pasado día 30 de agosto en la ciudad de Burdeos.
"Paco", dijo, "ra un hombre con una gran dimensión personal, que asistió a casi todas las ediciones de los cursos. Además, estaba convocado, e iba a venir esta última semana para presentar la película de Saura 'Goya en Burdeos' que él mismo protagoniza, pero la muerte se lo llevó".
Asimismo, el director de los cursos dijo que, durante estos dos meses, hubo momentos muy "agradables", entre los que destacó la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a la Red Mundial de Reservas Naturales perteneciente l programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco, en el momento en que sus representantes españoles se encontraban dirigiendo una de las jornadas sobre la conservación de la biodiversidad.
CURSOS CON MAYOR PARTICIPACION
Los cursos con mayor número de asistentes han sido "El impulso de la sociedad de la información", con 188 alumnos, y los dirigidos por el presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, con 131 alumnos; el escritor Fernando Sánchez Dragó, con 141; el catedrático de la ComplutenseJosé Ramón Pérez de Ornia sobre las claves de la televisión, con 122 cursillistas; y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, titulado "Violencia y Religión", con 100 alumnos.
Las jornadas han prestado especial atención a los centenarios de los compositores Joaquín Rodrigo y Giuseppe Verdi; el pintor Tolouse-Lautrec; el pintor, escultor y aquitecto Alonso Cano; y los escritores Leopoldo Alas "Clarín", Baltasar Gracián y Enrique Jardiel Poncela. Además, acudieron al Escorial importantes iguras literarias como los autores Augusto Monterroso, Ana María Matute, Carlos Fuente, Elena Poniatowska y Alfredo Bryce Echenique.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2001
PGS