EL 67% DE LOS HABITANTES DE LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES CONSIDERA BENEFICIOSA ESTA FIGURA DE PROTECCION

SEVILLA
SERVIMEDIA

El 67 por ciento de los habitanes de los parques naturales andaluces cree que ese régimen de protección ha beneficiado a su comarca, mientras que un 7 por ciento considera que es perjudicial, según los datos de una encuesta realizada por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía en el ámbito de ls 22 parques naturales de esta comunidad autónoma.

El 50 por ciento de las personas que han intervenido en el muestreo piensa que la declaración de parque natural es positiva porque garantiza la conservación de la naturaleza, el 20 por ciento porque impulsa el desarrollo socieconómico en la zona y el 9 por ciento porque crea puestos de trabajo.

Los enfrentamientos surgidos recientemente en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) entre los ganaderos y los gestores del parque han sido utilizados por lgunos sectores para cuestionar la eficacia de proyectos que intentan compaginar el desarrollo sociecónomico con la conservación a ultranza de los valores ecológicos de determinados ecosistemas.

Del 7 por ciento de los encuestados que opinan que la declaración de parque natural resulta perjudicial, un 6,4 por ciento cree que ello es debido a que limita el uso del derecho de propiedad, el 3,5 a que frena el desarrollo de la agricultura y otro 3,5 a que limitarán las posibilidades de urbanización y revaorización del suelo.

Aunque las opiniones positivas superan ampliamente a las negativas, la mayoría de las primeras están centralizadas en el medio urbano.

Además, el 31 por ciento está convencido de que las autoridades políticas apoyaron la declaración pensando principalmente en los visitantes y turistas, mientras que el 15 por ciento opina que el factor decisivo fueron los habitantes de las zonas afectadas y el 40,1 por ciento cree que influyeron ambos conceptos.

Entre las poblaciones que uestran un mayor grado de acuerdo con la declaración de parque natural destacan las de las sierras subbéticas de Córdoba (98,9 por ciento), Sierra de las Nieves (98,1), Montes de Málaga (97,6), Sierra de Huétor (96,7), Despeñaperros (93,6) y Grazalema (93,40).

Por el contrario, los niveles más bajos quedan registrados en Sierra Norte (67 por ciento), Sierra de Castril (50) y Sierra de María (46,6).

ECONOMIA

Respecto a los sectores económicos más beneficiados, los habitantes de esas áreas protegdas mantienen que son, por este orden, la hostelería, el comercio y el forestal, mientras que los más perjudicados son la caza y la construcción.

Los beneficios del turismo son valorados en Grazalema, el entorno de Doñana y Sierra Norte de Sevilla y la incidencia negativa sobre la construcción es lamentada en Montes de Málaga, Sierras Subbéticas y Acantilado y Pinar de Barbate.

Sin embargo, el 48 por ciento cree que esta declaración no afecta a la pesca, el 46 por ciento opina igual en relación ala agricultura y el 40 por ciento a la ganadería.

No obstante, a pesar de que estos resultados revelan un importante grado de concienciación entre los habitantes de estas zonas, la mayoría piensa que los problemas socieconómicos son más importantes que los de carácter medioambiental, y destacan entre ellos la falta de puestos de trabajo, la mala asistencia sanitaria y la escasez de viviendas, fundamentalmente en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

"MAL ESTADO DE CONSERVACION"

Asimismo, e 40 por ciento considera que el estado de conservación de los parques naturales es malo y el 23,5 asegura que la alfuencia masiva de visitantes repercute negativamente sobre los mismos.

Ello no impide que los habitantes de estas zonas las usen como áreas de esparcimiento, en Sierra de Huétor y Montes de Málaga como comedores campestres, en Sierra Morena para realizar excursiones, en Sierra Nevada y Cazorla para hacer turismo, en Sierra de Hornachuelos para cazar y en Cabo de Gata y Bahía de Cádiz parapracticar la pesca deportiva.

Andalucía cuenta con 22 parques naturales que abarcan una extensión de 1,3 millones de hectáres, lo que convierte la red de esta comunidad autónoma en la más extensa de España.

Un 68 por ciento de los encuestados conoce esta declaración, si bien esta cantidad desciende hasta el 59 por ciento cuando se pregunta sobre la inclusión del municipio en el parque.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
GJA