Educación. UPyD cree que Educación "abdica de la aconfesionalidad del Estado" en su propuesta de pacto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión Progreso y democracia (UPyD) criticó hoy que la propuesta de Pacto de Estado por la educación del ministerio que dirige Ángel Gabilondo supone una abdicación de la aconfesionalidad del Estado, ya que este último “se desentiende de la red pública” y “renuncia a sus competencias educativas”.
En una carta dirigida al ministro del ramo, Ángel Gabilondo, la formación que lidera Rosa Díez valoró de forma “muy positiva” la iniciativa y algunas medidas concretas, pero consideró que adherirse a ella sería “manifiestamente incoherente”, por lo que no lo hará.
UPyD criticó también que en la propuesta se alude a “una enseñanza intercultural pero no a la revisión del actual modelo semiconfesional”, que calificó de “fracasado”.
Asimismo lamentó que “la recuperación de competencias educativas por el Estado ni siquiera se plantea, con lo que no se detendrá el proceso actual de fragmentación ni sus conocidas secuelas: imposición lingüística, adoctrinamientos nacionalistas o localistas y obstáculos crecientes a la movilidad de alumnos y profesores, entre otras”.
Para UPyD, el documento “mantiene con algunos retoques el modelo ya fracasado de la Logse”, pues “ni hace una evaluación realista del sistema actual ni propone una reforma ambiciosa”.
En consecuencia, seguiremos con cifras muy preocupantes de fracaso y abandono y no se corregirá la tendencia a la degradación de la disciplina en los centros”, advirtió.
Por último, el partido criticó que este texto no incluye ningún plan para mejorar el sistema público, “con lo que continuará la tendencia a convertir la red pública en una red subsidiaria y a la dualización del sistema educativo”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
AGQ/lmb