Casi 2.900 deportistas de todo el mundo entrenaron en los centros españoles de alto rendimiento

MADRID
SERVIMEDIA

Las instalaciones de los centros españoles de alto rendimiento deportivo recibieron en 2016 a cerca de 2.900 deportistas y técnicos de 50 países de los cinco continentes, afluencia que consolida a estos destinos como referentes mundiales en la preparación de los competidores.

Según informó este sábado el Consejo Superior de Deportes, las residencias deportivas de Madrid, San Cugat y Sierra Nevada registraron alrededor de 27.500 pernoctaciones de delegaciones internacionales.

Las estadísticas arrojan datos tan destacables como, por ejemplo, el elevado número de deportistas de fuera de las fronteras españolas que solicitaron completar su preparación en Sierra Nevada.

En este centro, ubicado a 2.320 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que permite el entrenamiento en altitud como técnica para la mejora del rendimiento deportivo, pasaron en 2016 un total 1.307 deportistas y entrenadores extranjeros originarios de más de 25 países diferentes. Su residencia albergó 13.507 estancias.

Entre los países con más asistencias destacan Japón (1.465 estancias), Noruega (1.192), Polonia (762), Hungría (742) o Portugal (662).

A lo largo de 2016, año olímpico en el que la preparación del deportista de alto nivel se focalizó en los Juegos de Río, pasaron por el centro andaluz los ganadores de 29 medallas olímpicas en cinco deportes: natación (13 medallas), remo (8 medallas), ciclismo (5), y lucha (2).

En el CAR de Sierra Nevada entrenaron equipos nacionales de natación de Japón o Suecia, cuyos resultados en el centro acuático de Río auparon a sus países en el medallero olímpico, con 5 y 4 medallas respectivamente.

Por su parte, las selecciones paralímpicas de natación de Brasil (9 medallas en Río), Alemania (1 medalla), Noruega (6 medallas) y Polonia (1 medalla), también entrenaron en el centro de Sierra Nevada.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2017
AHP/gfm