La Armada auxilia a un velero holandés en la Antártida

MADRID
SERVIMEDIA

El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ ha prestado auxilio al velero holandés ‘Geluk’ después de fondear en las inmediaciones de la base antártica española Juan Carlos I en la isla de Livingston.

Según informó la Armada, las condiciones meteorológicas adversas –con vientos de fuerza ocho con rachas de 60 nudos- obligaron al ‘Hespérides’ a levantar su fondeo e interrumpir la descarga de material y el traslado de personal el pasado viernes.

En las proximidades de la base española se encontraba el velero holandés con ocho tripulantes a bordo, que solicitó auxilio porque era incapaz de continuar fondeado en dichas condiciones meteorológicas adversas.

Ante esta situación, el ‘Hespérides’ remolcó al ‘Geluk’ y navegó al socaire de la isla para capear el temporal durante toda la noche mientras las condiciones meteorológicas mejoraron.

Cuando las condiciones mejoraron, el ‘Hespérides’ finalizó su maniobra y el velero se dirigió hacia Ushuaia (Argentina), mientras que el buque español reanudó su apoyo logístico a las bases antárticas.

El ‘Hespérides’ es el único en España diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluyendo las zonas árticas y antárticas durante los veranos boreales y australes, respectivamente.

Se ha convertido en el primer buque español que ha realizado campañas científicas en ambos océanos glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007 cuando se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico bajo los auspicios de Naciones Unidas.

A diferencia de cualquier buque de guerra de la Armada, este buque no está equipado con armamento, sino que está especialmente diseñado para operaciones científicas. Para ello, cuenta con diversos equipos e instalaciones que sirven de apoyo a las mismas.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2017
MST/gja