Crece la violencia juvenil en España y América Latina

- Intervida lanza un "trailer cómic" que utiliza la estética de los videojuegos para evitar las actitudes juveniles violentas

MADRID
SERVIMEDIA

La violencia juvenil se ha incrementado en los últimos años en España, donde las condenas a menores subieron casi un 17% el año pasado, y en países latinoamericanos como Honduras, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Brasil.

Así lo afirmó hoy Intervida, que ha lanzado una campaña de sensibilización social que utiliza la estética e iconografía de los videojuegos y que, mediante un "trailer cómic", está dirigida a adolescentes de 14 a 17 años.

La historia se dibuja en blanco y negro y el único toque de color es la sangre roja de la violencia, para lograr un mayor impacto visual, y la dualidad del destino queda plasmada al final.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las condenas a menores en España crecieron casi un 17% en el último año, la mayoría de ellos a españoles (78,5%), y se ha incrementado el número de menores extranjeros condenados, al pasar de un 13,3% a un 21%.

Por otro lado, Intervida señaló que las pandillas son "la razón de ser y de morir de muchos jóvenes en América Latina y un problema social cada vez más evidente en España".

Esta organización subrayó que se trata de un problema creciente en Honduras (el 90% de los heridos atendidos en hospitales son jóvenes), Nicaragua (unas 110 pandillas agrupan a 8.500 jóvenes), Colombia (donde pandilleros adolescentes tienen hijos antes de los 25 años por temor a morir antes), El Salvador, Guatemala, Jamaica y Brasil.

Los pandilleros en América Latina suelen tener entre 16 y 21 años. Casi el 95% tiene menos de 30 años. Además, cuatro de cada diez pandilleros han estado internados en un centro de reeducación juvenil y siete de cada diez, en una cárcel para adultos, todo en un contexto de desempleo juvenil de casi el 65%.

Intervida trabaja con los jóvenes mediante las "Casas de Encuentro", un proyecto que nació en El Salvador en 2004 que se ha expandido hasta contar ahora con 60 centros en África, Asia y América Latina.

En cada una de estas casas se reúnen entre 15 y 20 adolescentes de entre 12 y 17 años, que cuentan con una biblioteca, talleres de artes plásticas, música y educación para la vida, y actividades deportivas.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
MGR/man