Extremadura. Cáceres demanda negocios vinculados a la agricultura ecológica y los biocombustibles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentó hoy en Cáceres una serie de oportunidades de empleo detectadas en determinadas zonas de Monfragüe, Campo Arañuelo, Miajadas-Trujillo, Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, a través de su “Estudio de detección de oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental, en las áreas rurales del espacio RuN@”.
La FFRF ha identificado una serie de actividades que muestran potencial para su desarrollo en el territorio. Entre ellas, las que presentan mayores oportunidades de negocio son las relacionadas con determinados sectores emergentes, como la agricultura ecológica y los cultivos energéticos, destinados a la obtención de energía o como materia prima para la obtención de otras sustancias combustibles.
Según el estudio, estas actividades reciben una valoración de 8 sobre 10 en cuanto a demanda se refiere. Con esta misma puntuación destacan el hospedaje rural; la industria agroalimentaria, orientada al abastecimiento del comercio local, y la restauración especializada.
Aunque la oferta de servicios de estos sectores es alta (7 sobre 10), sigue siendo inferior a la demanda, por lo que se presentan como opciones con especiales posibilidades de desarrollo de manera viable.
No obstante, el estudio ha determinado que los negocios con más expectativas de rentabilidad son también los relacionados con la restauración especializada y el hospedaje rural (ambas 7 sobre 10), además de las residencias de ancianos y la instalación de placas solares (ambas también con la misma puntuación).
El estudio, perteneciente al Proyecto Run@Forma-Emprende, está desarrollado en el marco del Programa Run@Emprende de la FFRF y persigue el objetivo de impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito rural-natural de zonas de Cáceres donde confluye la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, para evitar su despoblamiento y la consecuente degradación medioambiental.
El coordinador del programa, Gonzalo González, señaló que esta iniciativa persigue “la revitalización de esta zona de extraordinario valor medioambiental, aprendiendo de los errores cometidos en otros espacios y buscando soluciones, no invasivas, para su puesta en valor”.
“Creemos necesario que los cacereños se impliquen en el desarrollo del lugar donde viven, trabajan y disfrutan, ya que de sus ganas y entusiasmo dependerá el éxito de este tipo de iniciativas”,añadió.
Además, González informó de que, para hacer llegar los resultados de su estudio a los futuros emprendedores y orientar a todo aquel interesado en crear un negocio, la FFRF organizará dos seminarios informativos, en Cáceres capital los próximos 7 y 8 de mayo y en Malpartida de Plasencia los próximos 14 y 15 de mayo.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
MLC/SRH/caa