Fitur. Nadal apunta que el sector turístico no es el único en el que existe precaridad laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, indicó este miércoles, en relación a las quejas de las camareras de piso, que “no podemos decir que el único sector de la economía español donde hay irregularidades es el sector turístico”.

Así lo indicó durante su intervención ante los medios de comunicación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 22 de enero.

Nadal comentó que ante cualquier irregularidad o cualquier contrato precario “la cuestión es denunciar” y ahí los sindicatos “están haciendo un trabajo muy bueno”.

El ministro apuntó que la lucha contra el fraude laboral “es muy importante”, y aseguró que “tampoco podemos decir que el único sector de la economía español donde hay irregularidades es el sector turístico”.

En este sentido, comentó que existe un Plan de Actuación, “que ya se llevó a cabo el año pasado y que se mantendrá también este año” con 90 inspectores en cada uno de los destinos turísticos más importantes.

Así, Nadal aseguró que en 2016 se llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones en este ámbito, donde en muchos casos, “los empleados trabajaban un número de horas diferentes a las que estaban estipuladas en su contratos o cobraban menos realizando las mismas horas”.

Otras de las irregularidades que apuntó Nadal que encontraron los inspectores eran trabajadores con una situación de temporalidad “que no era adecuada según la normativa o sucesiones de irregularidades o incumplimientos más o menos flagrantes de la normativa laboral y de los convenios colectivos.

Por último, Nadal recalcó que el sector turístico “no es el único que tiene cuestiones de irregularidad en el mundo laboral”. “Muchos otros también y corresponde al trabajo y colaboración de todo el mundo para que esto no ocurra”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2017
DSB/gja